You are in main content

La Fundación ONCE presenta el libro “Los rostros de la lucha contra la discriminación”

Relata nueve historias en torno a la inserción laboral de personas con discapacidad

• Al acto han asistido la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familias y Discapacidad y el presidente de la Fundación ONCE
• Valcarce: “la contratación indefinida de las personas con discapacidad ha aumentado en un 7,2 por ciento en el último año”

La Fundación ONCE ha presentado hoy en Toledo el libro “Los rostros de la lucha contra la discriminación” que ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), dentro del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación.

El acto, que se ha celebrado en el Centro Cultural de Caja Castilla La Mancha, Palacio Benacazón de Toledo, ha sido clausurado por la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce y el presidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán.

Según ha reconocido Valcarce en su intervención, “la Fundación ONCE siempre se ha significado por su labor realizada para conseguir la integración de las personas con discapacidad y este estudio muestra casos muy representativos, tanto para empleadores como para empleados, que nos marcan a los poderes públicos la estrategia a seguir”.

Asimismo la secretaria de Estado, Familias y Discapacidad ha recordado que las políticas que está llevando a cabo el Gobierno para conseguir la inclusión laboral de las personas con discapacidad “han empezado a dar resultados” ya que la contratación indefinida de este colectivo ha aumentado en un   7,2 por ciento en el último año.

Por su parte, Alberto Durán ha explicado que con el estudio presentado hoy la Fundación ONCE pretende “dar otra visión que no sea la puramente numérica de la integración laboral de las personas con discapacidad. Se trata de poner caras y ojos a estas  personas para entender que detrás de ellas hay historias de éxitos, no exentas de dificultades”. Para ello,- ha añadido el presidente de la Fundación ONCE- se han seleccionado las vidas de tres personas que han accedido al mercado laboral, tres empleadores de personas con discapacidad y tres personas con discapacidad que han llevado a cabo proyectos de autoempleo”.

Por último, Durán ha asegurado que la Fundación ONCE pretende “dejar patente el valor de este tipo de políticas que contribuyen a diseñar un futuro con un marco de defensa de los derechos de las personas con discapacidad”.

La presentación del libro ha corrido a cargo de María Tussy, jefa del Departamento de Programas Europeo de la Fundación ONCE, quien ha dado paso a la exposición dialogada de tres historias de vida de algunos de los participantes en el estudio. Concretamente, han narrado su historia en primera persona Diego López, discapacitado auditivo y gerente de la Ferreterías Mateo; Maria Gracia Aybar, empresaria de una tienda de novias y discapacitada visual y Santiago Soto, un agricultor con discapacidad física que ha montado su  propia empresa de agricultura biológica.

El libro recoge nueve historias de inserción laboral, tanto de personas que se han insertado en el mercado de trabajo como de empresarios que desarrollan una política de contratación que favorece la incorporación a sus plantillas de personas con discapacidad y personas discapacitadas que han logrado poner en marcha algún proyecto de autoempleo, ya sea de forma individual o colectiva.

En todos los capítulos del libro se ha cedido la palabra a las propias personas que protagonizan las historias de vida, de modo que son ellas las que ofrecen sus opiniones, juicio y valoraciones. Tienen en común el haberse beneficiado de alguna forma en su proceso de inserción laboral de las ayudas económicas promovidas por el Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación.

Mediante el libro ““Los rostros de la lucha contra la discriminación” se ha compuesto un crisol de experiencias de las que al final se concluye que no hay fórmula única e infalible para canalizar la inserción laboral de las personas con discapacidad. Todas las alternativas son perfectamente válidas porque su éxito depende del contexto en el que se produzcan, de la motivación de la persona con discapacidad que encara esta aventura y de su capacidad para hacer valer sus derechos y demostrar sus capacidades en un entorno laboral complejo y extremadamente competitivo.