You are in main content

La Fundación ONCE presenta el libro “Bares y restaurantes accesibles para todas las personas” en CasaDecor 2007

Ha sido coeditado por La Fundación ONCE, la Federación Española de Hostelería y Coca-Cola España. La presentación se hizo dentro de la Jornada "Diseño para Todos" en CASADECOR07 y ha corrido a cargo del vicepresidente 1º ejecutivo y el director general de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE y del director general de la Federación Española de Hostelería (FEHR).
La Fundación ONCE ha presentado el libro “Bares y restaurantes accesibles para todas las personas” en la sede de la exposición de decoración CasaDecor, 2007 sita en la calle de Alcalá número 10 de Madrid.

La Guía, que ha sido coeditada por la Fundación ONCE, la Federación Española de Hostelería (FEHR) y Coca–Cola España, es un monográfico sobre accesibilidad que pretende contribuir a que se apliquen los principios de diseño para todos en los bares y restaurantes españoles.

El acto de presentación del libro ha corrido a cargo del vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, el director general de la FEHR, José Luis Fernández Noriega y el director de Accesibilidad Universal  de la Fundación ONCE, Jesús Hernández. Se  ha realizado en el transcurso de una jornada que se ha celebrado esta  mañana en CasaDecor, bajo el título de “Accesibilidad entre todos, diseño para todos”.

Según ha explicado Alberto Durán en su intervención, la edición de este libro responde “a la necesidad de mejorar los entornos de la vida  diaria”, entre los que se encuentran los bares y restaurantes “que son algo consustancial a nuestra idiosincrasia y economía” y los lugares donde se fragua buena parte de las decisiones políticas, económicas y culturales de España.

El vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE ha asegurado que las personas con discapacidad tienen que ser visibles para el resto de la sociedad, algo que se podrá conseguir, “si un discapacitado pude acercarse a la barra de un bar accesible a pedir una coca- cola y si, esa persona que sirve es a su vez una persona con discapacidad “. “Para ello”- ha añadido Durán- “queremos formar a personas con discapacidad para que se puedan incorporar a la hostelería con normalidad”.

Por su parte, José Luis Fernández Noriega ha recordado  que en España existe un bar por cada 125 habitantes, y, “un colectivo tan importante como el de las personas con discapacidad no puede estar ajeno a este fenómeno social”.

En este sentido ha reconocido que aunque existen leyes para hacer accesibles los bares y restaurantes, la Fundación ONCE “ha puesto a nuestra disposición todos sus servicios y recursos para ayudar a que la hostelería adquiera nuevos clientes como lo son las personas con discapacidad” y para que además, las empresas de hostelería cumplan con los principios de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

La guía presentada hoy incluye recomendaciones de accesibilidad para aparcamientos exteriores, itinerarios exteriores, entrada al establecimiento, infraestructura del edificio y circulación interior, barra y mobiliario, máquinas expendedoras e interactivas, aseos y seguridad, entre otras. Asimismo contiene un cuestionario para que los propios establecimientos puedan hacer un diagnóstico sobre su nivel de accesibilidad.

La XV Edición de Casa Decor en Madrid, que estará abierta hasta el próximo 10 de junio, cuenta con un espacio dedicado a un restaurante accesible que ha sido diseñado por el Instituto Europeo de Diseño y patrocinado por la Fundación ONCE, el IMSERSO y la Plataforma Estatal Representativa de Discapacitados Físicos (PREDIF).

CasaDecor 2007, que está ubicada en un inmueble proyectado por el arquitecto Roberto J.Ochoa en  el año 1936, sirve  como escaparate para las creaciones de decoradores, interioristas, diseñadores, arquitectos y paisajistas, que han plasmado sus concepciones de la decoración en 67 espacios.

La exposición de decoración, que se celebró por primera vez en el año 1992,  ha recibido desde entonces más de un millón de visitantes que han recorrido un total de 78.236 metros cuadrados de espacios ubicados en 34 edificios.