La Fundación ONCE, el IMSERSO y el Ayuntamiento de Almazán firman un convenio para la realización de un plan especial de accesibilidad del municipio

Con un presupuesto para su ejecución de 179.000 euros

• Ha sido suscrito por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, el director general de la Fundación ONCE y la alcaldesa de Almazán
• Facilitará la accesibilidad en tres entornos del casco urbano

La Fundación ONCE, el IMSERSO y el Ayuntamiento Almazán (Soria) han firmado esta mañana en Madrid un convenio de colaboración para la ejecución de las obras de la primera fase del Plan Especial de Accesibilidad del citado municipio en tres entornos de su caso urbano.

El convenio, que ha sido suscrito por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo y la alcaldesa de Almazán, Maria Jesús Gañán estará vigente hasta que finalicen las obras contempladas en el convenio y cuenta con un presupuesto para su ejecución de 179.207 euros.

El acuerdo prevé actuaciones en  la Travesía tales como la remodelación, ampliación y adecuación del ancho de las aceras, la solución de desniveles existentes con rampas urbanas y la protección de esquinas y eliminación de obstáculos. Asimismo el convenio contempla la construcción de una plataforma única de tráfico mixto en el tramo comprendido entre la calle de García Castellanos y la Puerta de la Villa en la Muralla y el recrecido y ampliación del ancho de la acera de la calle de San Andrés.

Según ha declarado el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, “la accesibilidad ha sido una de las prioridades de la Fundación ONCE desde su nacimiento en el año 1988. El concepto de accesibilidad como eliminación de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida se amplía desde el año 2003, incorporando nuevos enfoques desde la perspectiva de la accesibilidad universal, el diseño para todos y la vida independiente”.

Asimismo Crespo ha resaltado que otra de las prioridades de la Fundación ONCE es “llegar a colectivos de personas con discapacidad con especiales dificultades de integración social y normalización de su vida diaria. En este contexto se engloba el esfuerzo de la Fundación ONCE quien junto con el IMSERSO, con convenios como el que hoy se firma, quiere llegar a una población quizá menos atendida, como es el colectivo de personas con discapacidad que reside en entornos rurales”.

Por último, el director general de la Fundación ONCE ha recordado que el pasado año la Fundación ONCE dedicó más de 23 millones de euros a intervenciones en más de 50 localizaciones para que las ciudades españolas sean cada vez más accesibles para todos.