La Fundación ONCE creará 1.600 empleos para personas con discapacidad intelectual este año.

Otras 1.700 recibirán formación para incorporarse al mercado laboral
Así lo anunció el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, en la inauguración del VI Encuentro de Delegados Tutelares que, organizado por la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), se está celebrando este fin de semana en Segovia, con la colaboración de la Fundación Tutelar Castellano Leonesa y con la financiación de la Fundación ONCE. En su intervención, el director general de la Fundación ONCE destacó la importancia de la unidad de las personas con discapacidad frente a los poderes públicos. Según dijo, es necesario expresarse con una sola voz para conseguir mayores logros.

Crespo mostró un agradecimiento especial para los delegados tutelares, aquellos que de forma voluntaria ayudan a personas con discapacidad intelectual en su vida diaria. Ellos, aseguró, "son donantes de vida y de tiempo" y colaboran en conseguir que "la dignidad de nuestro colectivo sea respetada y reconocida".

La inauguración de estas jornadas también contó con la participación del gerente regional de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez; el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con discapacidad Intelectual (FEAPS), Pedro Serrano, y el presidente de la AEFT, Luis Perales.

EL PAPEL DE FUNDACIÓN ONCE

Serrano y Perales coincidieron en señalar el importante papel que juega la Fundación ONCE en el mundo de la discapacidad y en el desarrollo de encuentros como éste. "Sin la Fundación ONCE", aseguró Perales, "este y otros encuentros serían prácticamente imposibles".

Los delegados tutelares son las personas que, de forma voluntaria, establecen "una relación personal cálida y cercana con la persona incapacitada" y colaboran así con la misión de las fundaciones tutelares, que es, fundamentalmente, velar por los derechos, intereses y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Estos voluntarios tratan de proporcionar oportunidades a las personas con discapacidad intelectual para que puedan realizar actividades acordes a su edad, características y gustos personales. Del mismo modo, se ocupan de favorecer su inclusión social y de estar con ellas cuando lo necesiten.

La AEFT, creada en 1995 a instancias de FEAPS, tiene como misión fundamental proporcionar a sus miembros (las Fundaciones Tutelares) el apoyo necesario para que puedan tutelar a personas con discapacidad intelectual incapacitadas legalmente. La clausura mañana domingo de este encuentro, al que asisten unos 150 voluntarios de toda España, contará con la participación del presidente de la Fundación Tutelar Castellano Leonesa, Luis Redondo; el presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Javier Santamaría, y la presidenta de FEAPS-Castilla y León, María de los Ángeles García Sanz.