La Fundación Once asegura que los sitios web de las comunidades autónomas no son accesibles para discapacitados.

Web Accesibles

Ninguno de los portales de Internet de los gobiernos autónomos cumple los mínimos exigidos de accesibilidad para discapacitados y solo el de Murcia alcanza un 50% en la valoración conjunta de análisis técnico y experiencia de usuarios en su uso. La LSSI-CE da de plazo hasta el 31 de diciembre de 2005 para adaptar las páginas de las administraciones públicas y hacerlas accesibles.
Estas son algunas de las conclusiones del tercer informe del Observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet, de la Fundación Once, dadas a conocer hoy cinco días antes de que expire, el próximo 31 de diciembre, el plazo legal para adecuar los contenidos de los servicios públicos ofrecidos a través de la web a los criterios de accesibilidad. Sin embargo, mientras que la ley prevé que los sitios web de las administraciones públicas han de ser accesibles, lo hace según criterios meramente técnicos, mientras que el informe también evalúa la apreciación de los usuarios.

En la valoración conjunta del análisis técnico y la apreciación de los usuarios, ninguno de los portales analizados cumple los mínimos exigidos y solo Murcia alcanza un 50 por ciento. Madrid, Euskadi y Castilla-La Mancha obtienen puntuaciones conjuntas por encima del 40 por ciento, mientras Generalitat Valenciana, Islas Baleares y Castilla y León no alcanzan una valoración conjunta del 30%.

Los resultados del análisis técnico, que examinan el cumplimiento del estándar WAI en el nivel AA (el máximo es AAA), que es el obligado por la ley, reflejan que tampoco ninguno de los sitios analizados consigue el 50% de satisfacción y la media se sitúa en torno a un 24,4%:

Comunidades autónomas % Éxito
Región de Murcia 47,62
Madrid 44,44
Cataluña 37,50
Euskadi 37,50
Canarias 27,27
Andalucía 26,09
Comunidad Foral de Navarra 25,58
Castilla-La Mancha 25,00
Generalitat Valenciana 23,81
Aragón 22,73
Galicia 19,35
Baleares 17,07
Castilla y León 15,00
Principado de Asturias 14,29
Extremadura 13,51
Cantabria 11,43
La Rioja 7,89
Promedio 24,48

En lo referente a la perspectiva de los usuarios, el portal de Asturias ha sido el mejor valorado con un 58,8% de grado de satisfacción, frente a los de Cataluña y Valencia que han obtenido los porcentajes más bajos (26,6% y 33,8%, respectivamente).

En este sentido, los responsables del estudio afirman en nota de prensa que las dificultades del cambio de idioma o la imposibilidad de realizar búsquedas más que en una lengua de las oficiales del sitio puede ser la causa de los resultados registrados en los portales de Cataluña y Valencia. En este capítulo, después del de Asturias se sitúa el portal de Castilla-La Mancha (57,2%), Murcia y La Rioja (53,8%), Galicia (52,2%), Cantabria (51,6%) y Euskadi (51,1%).

El resto de los portales no alcanzan el 50 por cien en el porcentaje de satisfacción y la media se sitúa en un 47% de grado de satisfacción. Baleares obtiene un 40,5% de satisfacción, Castilla y León un 41,1% y Navarra un 41,6. En torno a la media de porcentual se encuentran Aragón (45%), Canarias (46,6%), Andalucía y Extremadura (ambas con 47,7%) y Madrid (49,4%).