La Fundación Notarial impulsará la inserción laboral de personas con discapacidad en las notarías de Madrid.

Convenio de colaboración entre Fundación ONCE y la Fundación Notarial.
La Fundación Notarial para la Formación Jurídica y Fundación ONCE han firmado hoy un convenio de colaboración a través del Programa INSERTA, cuyo objetivo es la inserción laboral directa de personas con discapacidad a través del fomento de la contratación de trabajadores con discapacidad en las notarías de Madrid en un año. En el acto de la firma han intervenido el presidente de la Fundación Notarial, Ignacio Navas, y el vicepresidente 1º Ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán.

Ignacio Navas ha explicado que, para la Fundación Notarial para la Formación Jurídica, este convenio “supone iniciar un proyecto importante porque es un reflejo de la realidad social”. Además permite a los notarios como personas “dignificarnos” y como colectivo “prestigiarnos”, ha comentado Navas, quien ha finalizado su intervención diciendo que “con esta firma resolvemos un problema que nosotros tenemos que es encontrar gente bien preparada para trabajar y además aprovechamos para que las personas con discapacidad puedan tener un puesto de trabajo seguro”.

Por su parte, el vicepresidente 1º Ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, ha agradecido al colectivo de los notarios su vinculación con la discapacidad y ha señalado que este convenio va a permitir tener empleos de calidad y además visibles, “porque lo más importante es que se pueda ver a personas con discapacidad trabajando en las notarías con total normalidad”. También ha destacado el “valor intrínseco de esta firma”, debido a la gran capacidad de red que tiene la Fundación Notarial y que “puede permitir que en un futuro veamos trabajar a las personas con discapacidad en todas las notarías de España”.

El convenio entre Fundación Notarial para la Formación Jurídica y Fundación ONCE también prevé la realización de otras acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad como su formación, la promoción de la accesibilidad a las notarías y la promoción de acciones de difusión y sensibilización social. Fundación ONCE a través de su empresa de gestión de recursos humanos, Fundosa Social Consulting, colaborará en los procesos de preselección de candidatos y si lo estiman adecuado, en los de formación y cualificación profesional.

El convenio contempla la posibilidad del desarrollo de Buenas Prácticas de acceso a bienes y servicios ofertados dentro del ámbito de la actividad notarial.

El programa INSERTA de la Fundación ONCE se basa en establecer acuerdos de colaboración entre la Fundación ONCE y cualquier empresario que tenga el propósito de contratar a personas con discapacidad. Se trata de un plan “a medida”, en el que los empresarios pueden elegir en qué grado aceptan la participación y colaboración de la Fundación ONCE.

Este acuerdo se enmarca dentro del Programa Operativo “Lucha contra la discriminación” que está desarrollando la Fundación ONCE con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, y por el que se pretende incrementar la empleabilidad y la integración laboral de las personas con discapacidad.