LA FEDERACIÓN DE CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO APRUEBA LA INCORPORACIÓN DE DOS NUEVAS ASOCIACIONES.

Alberto Durán

La Asamblea General de la Federación Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM) aprobó hoy la incorporación dos nuevas asociaciones relacionadas con la discapacidad mental: ADECEM y la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES).

FEAFES ya coordina diecisiete centros de empleo en España y busca promover la apertura de otros nuevos para abarcar todo el país. Los nuevos incorporados se unirán a las tres asociaciones ya participantes.

En el transcurso de la Asamblea de FEACEM, celebrada en la sede de la Fundación ONCE y conducida por su presidente, José María Ibáñez, éste abordó la configuración del proyecto a seguir hasta finales de año, estructurado en cinco grupos de trabajo, que tratarán la profesionalización de los centros de empleo, la negociación colectiva, la creación de un código ético de FEACEM, la regularización de centros de formación y la discusión de nuevas ideas para mejorar el tercer plan de empleo, sobre todo en el campo del empleo protegido.

También se discutió de la necesidad de abrirse a la sociedad a través de dos vías fundamentales. Por un lado, la colaboración con los medios de comunicación y la publicación de una página Web y un boletín informativo; por otro, el contacto con grupos parlamentarios, asociaciones e instituciones que puedan ayudar a que FEACEM adquiera renombre.

En cuanto a los aspectos económicos, la Asamblea aprobó la contribución de las asociaciones participantes al modelo presupuestario de la federación, de manera que los socios fundadores tendrán que pagar mil euros de cuota fija más cien por cada centro de empleo con menos de cincuenta trabajadores y doscientos por cada uno de los que tengan más. Los socios no fundadores y autonómicos están eximidos de la cantidad fija de mil euros. Es importante subrayar que esto suma 40.000 de los 285.000 euros que tiene como presupuesto FEACEM. El resto corre a cargo de la Fundación ONCE (151.000 euros) y los patrocinadores (94.000), entre los que destaca Telefónica.

El aspecto más polémico que se ha tratado en la asamblea ha sido la elaboración del Decreto 5/2006, al que miran con una "gran preocupación, por desarrollar un camino no deseado para el empleo protegido", según Ibáñez. Con este decreto, que entra en vigor el 1 de julio, los centros de empleo tendrán que pagar la Seguridad Social de sus trabajadores, mientras que antes se les bonificaba al 100%. Además, será más difícil que los discapacitados con contrato temporal puedan pasar a ser fijos, y se elimina el plus que tenían las mujeres discapacitadas en el campo del empleo.

Al final de la reunión ha intervenido Alberto Durán, director general de la Fundación ONCE, que ha recalcado la intención de la organización de ayudar lo más posible en la integración de las personas con algún tipo de discapacidad en el mundo laboral. "Es importante que se nos escuche porque somos los pioneros en el trabajo para discapacitados. Por eso, tenemos que dirigir la evolución de los centros de empleo, diseñando el cambio del modelo de empleo protegido. La unidad es la única forma de llegar más lejos".