La FAD celebra el Congreso Internacional “Ser adolescente, hoy”

Congreso de la FAD

• El objetivo es exponer y debatir distintos aspectos relacionados con la realidad en la que viven los adolescentes y analizar los diferentes fenómenos que conforman su cultura y escala de valores.
• El Congreso, que tiene previsto una asistencia de 800 personas, fue clausurado por Su Majestad la Reina, el 24 de noviembre.
• Está estructurado en seis mesas redondas y siete conferencias.
• Las tribus urbanas, el acoso escolar o bullying, la violencia y el culto al cuerpo son algunos de los temas que se tratarán en este congreso.
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales organizan el Congreso Internacional “Ser adolescente, hoy”. Se celebrará los días 22, 23 y 24 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Avda. Capital de España Madrid, Campo de las Naciones, Madrid).

El objetivo del Congreso es exponer y debatir sobre distintos aspectos relacionados con la realidad en la que viven los adolescentes, así como analizar los diferentes fenómenos que conforman su cultura y su escala de valores desde una perspectiva multidisciplinar, para proponer estrategias preventivas del consumo de drogas y otras conductas de riesgo social.

Fue clausurado por Su Majestad la Reina y está estructurado en seis mesas redondas y siete conferencias. La conferencia inaugural correrá a cargo de Augusto Blasi, profesor emérito del departamento de Psicología de la Universidad de Massachussets, que hablará sobre “La construcción de la identidad durante la adolescencia”. Según el autor, que comienza aclarando lo que es el concepto de “identidad”, los adolescentes entre 12 y 13 años no han empezado a desarrollar un genuino sentido de la identidad. Sólo unos pocos años después es posible observar una transformación dramática, un cambio total de dirección, no sólo en la forma en que el yo es comprendido, sino también en cómo es percibido y experimentado.

La conferencia de clausura “La adolescencia como producto diseñado por el mundo adulto”, correrá a cargo del filósofo José Antonio Marina, para quien la adolescencia es individualista, tutelada, hedonista, con muchas posibilidades, competitiva... como consecuencia de una sociedad con estas mismas características. Para Marina, los adolescentes son “el molesto espejo de nuestras decisiones”. El resto de conferencias que conforman el Congreso son: “Cómo mirar a los adolescentes sin convertirlos en un problema”, “La violencia de los adolescentes como reflejo de la sociedad adulta”, “Adolescencia producida y adolescencia vivida. Las contradicciones de la socialización”, “El grito de los adolescentes” y “Del pasotismo a la res pública: los adolescentes como ciudadanos”. Según estudios recientes, que citará Elena Rodríguez San Julián e Ignacio Megías Quirós, hay “un avance efectivo” en la equiparación de las condiciones de vida y desarrollo de chicos y chicas, pero también hay dificultades y “potentes inconvenientes”.

Mientras, Javier Elzo asegurará que los jóvenes dicen que son felices cuando se les pregunta en una escala elemental, pero cuando se profundiza, la balanza nos muestra que los jóvenes tienen de sí mismos una imagen que se inclina más hacia la baja autoestima.

Éstos y otros temas serán tratados ampliamente en el congreso, en el que participarán, como ponentes, expertos conocidos de la talla de la catedrática de Psicología Evolutiva María José Díaz-Aguado, el sociólogo Domingo Comas o los profesores Piero Paolicchi y Leo
Hendry, de las universidades de Pisa y Glamorgan, respectivamente.
Por otra parte, a lo largo del Congreso se celebrarán también distintos paneles de debate y comunicaciones donde participantes en el encuentro expondrán sus propias experiencias.

El encuentro, que tiene una dimensión internacional, pretende profundizar en las diversas realidades de los distintos países de nuestra esfera cercana, sirviendo así de estudio comparado de los comportamientos adolescentes en las diferentes áreas culturales y geográficas.