You are in main content

La expedición de la Ruta BBVA 2014 participa en una Jornada de Sensibilización sobre la Discapacidad

Foto de todos los expedicionarios de la Ruta BBVA

Con la colaboración de Fundación ONCE y el CERMI

La expedición de la Ruta BBVA 2014 ha participado, a su llegada a Madrid, en una Jornada de Sensibilización sobre la Discapacidad, a través de actividades lúdicas y deportivas.
 
La actividad, que cuenta con la colaboración de Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha tenido lugar en las instalaciones completamente accesibles del Complejo Deportivo Somontes, gestionado por la compañía Sport y Ocio, perteneciente al grupo de empresas de la ONCE y su Fundación.
 
Los más de 200 expedicionarios con y sin discapacidad han sido recibidos a su llegada al Complejo Deportivo Somontes por la directora de Cooperación de Fundación ONCE, Mª José Sánchez; la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, y la directora de Programas Sociales del Grupo y responsable de la ruta BBVA, Lidia del Pozo.
 
Durante su intervención, Mª José Sánchez ha trasladado a los jóvenes expedicionarios que esta experiencia les servirá para tener un conocimiento más directo de la discapacidad, al tiempo que se ha referido a los pilares que gobiernan la Fundación ONCE, tales como la accesibilidad, reflejada en el complejo de Somontes, y la inserción laboral de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.
 
Por su parte, la directora ejecutiva del CERMI ha agradecido a BBVA por desarrollar actividades en colaboración con las entidades de la discapacidad y se ha referido a este grupo como “un gran ejemplo de Responsabilidad Social Corporativa y un referente para otras empresas”.
 
La directora de Programas Sociales del Grupo y responsable de la ruta BBVA, Lidia del Pozo, ha aplaudido a Fundación ONCE y al CERMI por dar esta oportunidad a los jóvenes expedicionarios de “mirar al mundo desde una perspectiva diferente”, y ha destacado el “gran” impacto del emprendimiento social que supone la labor de integración social y laboral de las personas con discapacidad en la que trabaja Fundación ONCE.
 
Esta iniciativa consiste en una actividad de aproximadamente siete horas de duración, que pretende reunir en espacio y tiempo a jóvenes con diferente procedencia y condición física o social, raza, religión o sexo, con el objetivo de sensibilizarles en relación con la discapacidad, buscando mostrar una visión realista y positiva de la misma, a través de actividades dinámicas y amenas que permiten aprender. 
 
Por ello, el objetivo de esta iniciativa es que, unos 204 jóvenes con y sin discapacidades, a través del juego, conozcan, aprendan y se sensibilicen con personas diferentes a ellos mismos. En este sentido, se concibe el juego como una valiosa herramienta sensibilizadora e integradora, alejándolo de concepciones más tradicionales que los circunscriben al ámbito lúdico.
 
El programa de la jornada tendrá lugar hasta las 20.00 horas, con la realización de actividades de ocio que han tenido su inicio en las piscinas adaptadas del Complejo Deportivo Somontes.
 
Tras la comida y descanso en el recinto de 10.000 m2 de zonas arboladas y pradera, se desarrollarán el resto de actividades de la jornada, entre las que destacan rugby en silla de ruedas, fútbol adaptado, circuito con antifaz y bastón, olores y tacto, atletismo adaptado, visionado de un vídeo de sensibilización sobre la discapacidad y juego de interpretación de lengua de signos.