La “Esquizofrenia” se analizará dentro de la serie “Discapacidades Humanas”

Esquizofrenia

El 16 de mayo se emitirá a las 10.00 horas en el programa “La Aventura del Saber” de La 2.
• El primer paso y el más costoso es asumir la enfermedad
• Ha sido coproducida por la productora Faro y la Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo.
El próximo día 16 de mayo se emitirá el documental “Esquizofrenia”, el siguiente dentro de la serie “Discapacidades Humanas”, en el programa “La Aventura del Saber”, de La 2 de TVE, a las 10.00 horas.

Locos. Éste quizá es el apelativo común que a lo largo de la historia se dio a las personas que sufrían algún tipo de discapacidad psíquica o motriz. Por eso la mayoría estaban encerradas en manicomios. Allí se mezclaba todo tipo de personas, personas con autismo, con alguna discapacidad mental… Todos apartados de la sociedad ante un sentimiento de desprecio y aberración hacia ellos.

La esquizofrenia es una enfermedad del cerebro y afecta a múltiples funciones psicológicas. Las personas con esquizofrenia pueden padecer desorden del habla, desorden del pensamiento, alucinaciones, falta o disminución de motivación y de respuesta emocional, etc.

“Yo pienso que no me pasa nada, pero dicen que mi conducta no es correcta”. Esto es lo que dijo Ricardo, uno de los protagonistas del documental, cuando acudió la primera vez a un centro especializado. Tiene un diagnóstico de esquizofrenia paranoide. Es un tipo de esquizofrenia donde afluyen ideas paranoides, se siente perseguido, oye voces…

Pero los tratamientos muestran como puede ser la mejora: “soy dueño de mi mismo y domino mi situación”, esto es lo que se muestra más adelante en el documental, lo que indica cómo Ricardo pasó de oír voces y se sentirse perseguido a desempeñar un trabajo donde se encuentra en un ambiente agradable y no se siente observado por nadie.

El primer paso y el más costoso es asumir la enfermedad. “Creía que los enfermos eran ellos. Que yo no estaba enfermo” decía otro de los protagonistas del documental.

ASAMPE es una asociación para personas con algún tipo de enfermedad mental y refleja un poco el pasado y el presente de las enfermedades mentales ya que está instalado en los restos de un antiguo psiquiátrico donde se encerraba a gente con alguna discapacidad mental o física. Es un edificio alto, de fachada sombría y funciona como centro de día.

El que sea para personas con enfermedad mental no quiere decir que no tenga ninguna organización, de hecho todos ellos tienen que seguir un horario y cumplir con las reglas del centro. Para muchos de los que están allí es como su segundo hogar.

Nieves tiene esquizofrenia catatonica que afecta principalmente al aparato psicomotor; la persona se puede quedar casi paralizada o todo lo contrario, con una movilidad exagerada. Hace modelado con el barro, encuadernaciones, carteles… En las asociaciones se suelen hacer actividades como éstas, encaminadas a la rehabilitación de las personas con enfermedad mental.

En las asociaciones que tratan a personas con esquizofrenia o alguna enfermedad mental se repite el mismo objetivo que con las otras asociaciones que tratan cualquier otro tipo de discapacidad. Tal y como se mostró en los documentales, éstas, pretenden humanizar a los pacientes; no se trata de un discapacitado sino una persona con una discapacidad, y por tanto no se trata de un enfermo mental, sino una persona con una enfermedad mental.