LA DOBLE DISCRIMINACION DE LOS GAYS DISCAPACITADOS, A ESTUDIO EN UN ENSAYO

La doble discriminación que sufren las personas que son homosexuales y discapacitadas ha sido objeto de un ensayo titulado "Re-inventarse: la doble exclusión. Vivir como homosexual y discapacitado".

En la presentación del mismo, el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con ONG, Pedro Zerolo, aprovechó para hacer un llamamiento "a todos y a todas" a unirse "a esa gran fiesta que se celebrará el 2 de julio y que será histórica", en referencia a la manifestación del Día del Orgullo Gay.

El estudio "Re-inventarse: la doble exclusión. Vivir como homosexual y discapacitado" ha sido escrito por Jesús González y editado por CERMI y Fundación ONCE.

Zerolo, quien declinó hacer cualquier comentario sobre la manifestación que ha convocado el Foro de la Familia para el próximo 30 de junio, aseguró que la visibilidad, "salir del armario", es lo que propicia los grandes cambios sociales, así como los movimientos de autodeterminación personal: "primero fueron las luchas de los movimientos raciales, después, las reivindicaciones feministas y ahora el movimiento gay".

Beatriz Gimeno, presidenta de la Federación Española de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), que también estuvo en la presentación del citado ensayo, aseguró que ella había sufrido tres exclusiones: "ser mujer, lesbiana y discapacitada. La peor de las tres, la más incomprendida, es la de ser discapacitada".

"Re-inventarse: la doble exclusión. Vivir como homosexual y discapacitado" es, según la directora de Cooperación de la Fundación ONCE, Montserrat Balas, "una fantástica oportunidad para unir lazos entre los colectivos de gays y lesbianas y los colectivos de la discapacidad".

Por su parte, el autor del ensayo, Jesús González, explicó que su trabajo valora y estudia la situación del colectivo de personas discapacitadas homosexuales en España, "un colectivo sobre el que se tiene la percepción como no sexuales, negando un derecho básico de expresión".

En la publicación se incluye el DVD del documental "El sexo de los Angeles", dirigido por Frank Toro, sobre la discriminación de los discapacitados homosexuales, que ha sido galardonado con el Premio Especial del Público al mejor documental en el Festival Cinhomo de Valladolid y el Festival Lesgaifestival de Valencia.