La campaña de Fundación ONCE ‘Mujeres en modo ON’, premiada en Publifestival 2018

Foto de la entrega de los galardones

Promovida por Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo,  fomenta la inclusión laboral de este grupo social en riesgo de exclusión

La campaña ‘Mujeres en modo ON’ (http://bit.ly/2trgOrU),  promovida por Fundación ONCE e Inserta Empleo,  su entidad para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, ha sido galardonada en el XII Festival Internacional de la Publicidad Social, Publifestival 2018, con el premio al mejor mensaje social. Esta distinción ha sido recogida por la directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo en el curso de una gala celebrada en el teatro Fernando Rojas de Madrid.

La campaña ‘Mujeres en modo ON’ lanzada con el objetivo de dar visibilidad a la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad y fomentar su acceso al mercado de trabajo, cuenta con un vídeo en el que estas mujeres reivindican su lugar en la sociedad como sujetos plenos de derechos, al tiempo que ofrecen su talento y capacidades para contribuir a un mundo más justo en el que la diferencia sea un factor de enriquecimiento común y no de discriminación.
Una situación difícil

‘Mujeres en modo ON’ es una campaña de alto valor social que  invita  a la mujer con discapacidad a  enfrentarse a barreras tales como la sobreprotección familiar y los prejuicios, que sumado a las propias autolimitaciones y el desconocimiento de recursos, apoyos y herramientas inclusivas, como portalento.es, son causa de inseguridad y desmotivación.  Estos factores hacen que su tasa de actividad se sitúe en el 35,2%, frente al 72,1% de las mujeres sin discapacidad; su tasa de empleo sea del 30% frente al 57%  y la tasa de paro del 29,3%, que en el caso de las mujeres sin discapacidad es del 21,3%. Además, el sueldo bruto medio anual de las mujeres con discapacidad es de 177.788 euros, frente a los 20.835,4 euros de los hombres con discapacidad, una diferencia del 17% que revela una brecha discriminatoria más. Estos datos pueden consultarse en Odismet,  el observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España (Odismet.es).

Este audiovisual da continuidad a la primera parte de una campaña de comunicación, cofinanciada por el Fondo Social Europeo,  puesta en marcha por  Inserta Empleo con el objetivo principal de captar el mayor número de mujeres con discapacidad en su bolsa de empleo. Se trata de impulsar su inscripción en la Plataforma Por Talento (www.portalento.es) para que inicien una vida en la que el empleo sea la vía para su completa inclusión en la sociedad.

Esta segunda parte de la campaña incluye una web (mujeresenmodoon.es) integrada como subhome en Por Talento en la que las mujeres encuentran argumentos para pasar del NO al ON y seguir formándose, optar a candidaturas de empleo y mejorar sus competencias.

Difundida en redes sociales, buscadores y medios convencionales, gracias a ella se han conseguido 564 registros en la plataforma portalento.es. Además ha conseguido 220.784 reproducciones en Facebook, 77.148 en Istagram; 4.712 visualizaciones en Youtube y ha sido  visto en Twiter 22.373 veces.

Publifestival

El Festival Internacional de Publicidad Social, es la gran gala de la publicidad y el punto de encuentro para empresas y los profesionales del mundo de la comunicación con un interés común: el Marketing con Causa o la Publicidad Social. Apuesta por la concienciación de la sociedad hacia los proyectos sociales que mejoran el mundo en todos los ámbitos y reconoce la labor de empresas y personas que contribuyen a proyectos con metas sociales y solidarias.

La realización de esta campaña se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.