La biblioteca infantil de Fundación ONCE alcanza la decena de títulos

Fotomontaje con todas las portadas de los cuentos

El lunes se celebra el Día del Libro

Fundación ONCE, preocupada por el fomento de la lectura entre los más pequeños y por hacerles ver que las personas con discapacidad pueden ser muy capaces, ha ampliado su biblioteca infantil con un nuevo título: ‘Ramón, paleontólogo de profesión’, un libro que habla de sueños y del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

‘Ramón, paleontólogo’, engrosa la colección ‘Cuentos que contagian ilusión’,  una serie de historias protagonizadas por menores que pretenden dar a conocer la discapacidad entre los más pequeños, de manera divertida, amena y normalizada.

De esta forma, Ramón, un chaval de nueve años, demuestra en este cuento que vivir con TEA no le impide soñar que algún día podrá contribuir al desarrollo científico con sus aportaciones en paleontología, ya que conoce como nadie el mundo de los dinosaurios.

Ramón comparte colección con Nacho, Aitor, Rosalía, Amador, Aurora, Silvina, Aneta, Pablo y Regina, todos ellos pequeños que muestran sus deseos de ser tenistas, pilotos de aviación, espías, actores, locutores, bailarines, poetas, policías o cocineros en una serie realizada por Eva Latonda y Maru García, y que puede encontrarse en la web de Fundación ONCE.

Sus sueños se encuentran bajo los títulos de ‘Nacho pista tenista’, ‘Aitor aviador’, ‘Rosalía la espía’, ‘Amador Actor’, ‘Aurora locutora’, ‘Silvina Bailarina’,  ‘Aneta poeta’, ‘Pablo García policía’, ‘Regina As de la cocina’ y ‘Ramón, paleontólogo’,  que son los cuentos que componen hasta la fecha la colección.

‘Cuentos que contagian ilusión’, que acogerá próximamente un nuevo título, es una iniciativa que nace de la idea original de Concausa para mostrar a los niños qué es la discapacidad y fomentar en ellos valores como la no discriminación, el respeto o la tolerancia.

Desde esta perspectiva, la biblioteca infantil de Fundación ONCE pretende dar a conocer las vivencias de niños y niñas con discapacidad a través de sus divertidas aventuras, puesto que todas las historias están protagonizadas por pequeños con discapacidad y, además, traducidas al catalán, euskera, gallego e inglés.

Así lo indica Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE, quien señala la importancia de que se conozca la discapacidad desde la infancia y, sobre todo, la realidad de que se puede vivir con ella de una forma normalizada.

Los interesados en acceder a la sección infantil de la biblioteca de Fundación ONCE pueden hacerlo a través del siguiente enlace, donde también aparecen toda una serie de manualidades para hacer en familia o como recurso educativo en los centros escolares: