You are in main content

La accesibilidad y el talento de las personas con discapacidad, ventaja competitiva

Foto de los integrantes de la mesa de presentación

23 Julio, 2014

Tema central de la jornada del Foro Inserta Responsable en el marco de España Compite

Fundación ONCE, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) han celebrado esta mañana en Santiago de Compostela una jornada del Foro Inserta Responsable con el título: España Compite ‘El talento con discapacidad y la accesibilidad como ventajas competitivas’. 
 
El encuentro ha sido inaugurado por la consejera de Trabajo y Bienestar Social de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato; el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, José Manuel Fernández Alvariño y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán.
 
Beatriz Mato ha asegurado que “es nuestra obligación trabajar para conseguir una sociedad integradora en la que se alcance una igualdad real de oportunidades para todos y para ello el empleo es el instrumento más poderoso que existe”. Asimismo, ha declarado que “Galicia es una sociedad madura y solidaria en la que disfrutamos de un bienestar estable y en la que todos queremos avanzar”.
 
Por su parte el presidente de la CEG ha manifestado que “la mejor política social es la creación de un puesto de trabajo y ha añadido que la integración social de las personas con discapacidad es una obligación constitucional que los empresarios tenemos que asumir porque, además, a nosotros nos interesa el talento, y las personas con discapacidad lo tienen”.
 
Alberto Durán ha recordado que además de las 70 grandes empresas que forman parte del programa Inserta “colaboramos con más de 4.000 pequeñas empresas anónimas que nos ayudan a cambiar la vida de las personas con discapacidad”. En este sentido ha puntualizado que “este colectivo está formado por personas normales que tienen mayores dificultades que el resto y que están acostumbradas a enfrentarse a los problemas, por lo que son personas que tienen una mayor motivación a la hora de trabajar. Así, las empresas que deciden incorporarlas a sus plantillas adquieren diversidad y riqueza”.
 
En el transcurso de la jornada el director de Estrategia y Desarrollo de CEOE, Manuel Echanove, ha presentado España Compite, una iniciativa de la Confederación para impulsar el crecimiento empresarial en España. En opinión de Echanove al incorporar a personas con discapacidad en las empresas “no se trata sólo de atender una realidad social, sino de cambiar el clima laboral de las organizaciones y volver a poner a las personas en el centro de las mismas. Se trata además de una oportunidad para ser más competitivos y ser mejores”.
 
A continuación, la secretaria general de FSC Inserta, Virginia Carcedo,  ha explicado el papel de la entidad a la que representa como socio en el desarrollo de proyectos de inclusión de personas con discapacidad en la plantilla de las pymes y grandes empresas. En este sentido ha recordado que FSC Inserta ha intermediado en la consecución de más de 3.000 contratos para personas con discapacidad en Galicia. A su juicio es importante que se sumen a este compromiso también las pymes, y no sólo las grandes compañías, ya que las primeras tienen un gran peso en el tejido empresarial español.
 
Carcedo ha presentado la Guía actualizada de ‘Incentivos a la contratación laboral de trabajadores con discapacidad’ y ha asegurado que “estas personas tienen talento y además están acostumbradas a manejar muchas dificultades”. Por último ha apuntado que “la crisis podemos verla siempre como una oportunidad si hacemos las cosas de forma distinta”.
 
La voz de las empresas
 
Por último, los directivos de relevantes empresas del Foro Inserta Responsable han expuesto ejemplos de cómo incorporar la discapacidad como una variable estratégica para aumentar la competitividad de la compañía. 
 
Por su parte, Marisol Pérez Pizarro, subdirectora de Cultura y Desarrollo de Repsol,  ha explicado que el proyecto de integración de Repsol se inició en el año 2005 de la mano de FSC Inserta y a día de hoy “forma parte de nuestro ADN. Desde entonces hemos realizado más de setenta cursos de formación por los que han pasado más de mil personas con discapacidad y en la actualidad  575 personas con discapacidad trabajan en España, un 22% de ellos en puestos cualificados.”
 
A continuación, María Cid, directora de Relaciones institucionales de Carrefour y directora general de la Fundación Solidaridad Carrefour, ha afirmado que “en nuestra compañía contratamos personas con capacidades tengan o no discapacidad. Para nosotros la integración de las personas con discapacidad es un proyecto integral, un rotundo éxito, ya que ofrecen un valor añadido porque han tenido que luchar más duramente para conseguir las cosas”.
 
Beatriz Gómez-Escalonilla, responsable de Gestión de Grupos de Interés del Grupo Popular, ha dicho que para el banco ir de la mano de entidades especializadas es fundamental a la hora de gestionar las políticas de responsabilidad social centradas en la discapacidad. En este sentido, ha destacado la colaboración que mantienen con Fundación ONCE y ha explicado que desde 2010 la entidad bancaria decidió incorporar todas estas iniciativas en un Plan Global de Discapacidad en el que se contemplan, entre otros aspectos, la contratación directa, la atención a los empleados con discapacidad, la formación y sensibilización y el voluntariado corporativo. 
 
El Foro Inserta Responsable de Fundación ONCE es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posi¬bilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de RSE-D. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Foro está integrado por más de 70 empresas 9 entidades líderes en su sector.