La accesibilidad y el talento de las personas con discapacidad, ventaja competitiva

Viernes, 24 Octubre, 2014

Tema central de la jornada del Foro Inserta Responsable en el marco de España Compite

Foto de los integrantes de la mesa de inauguración
Fundación ONCE, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) han celebrado esta mañana en Pamplona una jornada del Foro Inserta Responsable con el título de ‘Innovación y competitividad a través de la accesibilidad y el empleo de las personas con discapacidad’.
 
El encuentro, que ha sido clausurado por el consejero de Políticas Sociales de la Comunidad Foral de Navarra, Íñigo Alli, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán,  ha contado con las intervenciones del presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, Jose Antonio Sarría;  la secretaria general de FSC Inserta, Virginia Carcedo y el presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en Navarra (CORMIN), Javier Miranda.
Virginia Carcedo ha abierto el acto asegurando que incorporar a las personas con discapacidad a las plantillas de las empresas “es enriquecerlas con el valor de la diversidad, una decisión inclusiva y responsable que redunda en ventajas competitivas”.
 
José Antonio Sarría ha recordado que la Confederación de Empresarios de Navarra lleva años trabajando para conseguir la integración laboral de las personas con discapacidad y ha reconocido que “las empresas son cada vez más proactivas en su contratación porque además no se trata sólo de hablar de RSE, sino de mejorar el rendimiento económico, algo que este colectivo propicia”.
 
La voz de las empresas socialmente responsables
 
Por su parte, el director de Estrategia y Desarrollo de CEOE, Manuel Echanove, ha presentado España Compite, una iniciativa de la Confederación que pretende potenciar un espacio nuevo, que es la voz de las empresas, a través de las iniciativas que promuevan el empleo. En este sentido ha subrayado que para ello “es importante potenciar el desarrollo social y más concretamente la incorporación al mercado de trabajo de las personas con discapacidad”. 
 
A continuación, el director general de FSC Inserta, Francisco Botía, ha explicado el papel de la entidad a la que representa como socio en el desarrollo de proyectos de inclusión de personas con discapacidad en la plantilla de las pymes y grandes empresas: “la empresa es un socio imprescindible de entidades como FSC Inserta, sin las cuales no se puede llevar a cabo la labor de inclusión de las personas con discapacidad”.
 
Javier Miranda, presidente del CORMIN, ha animado a los empresarios a contratar a personas con discapacidad, “porque su espíritu de superación es un elemento enriquecedor y cuando se incorporan  a la cadena de valor, aumenta la productividad de la compañía”.
 
Igualmente, han tomado la palabra los presidentes de relevantes empresas del Foro Inserta Responsable para exponer ejemplos de cómo incorporar la discapacidad como una variable estratégica para aumentar la competitividad de la empresa.
 
 El director de Comunicación de Ford, José Pérez, ha explicado que la compañía automovilística cuenta con dos centros especiales de empleo en los que trabajan 750 personas con discapacidad y ha asegurado que “las empresas que ignoran a las personas con discapacidad están desaprovechando la capacidad y el talento de una parte de la sociedad”.
 
Por su parte,  el director de Relaciones Humanas de Calidad de Pascual, Joseba Arano, ha afirmado que a su juicio no se trata solo de hacer contrataciones laborales sino de integrar la variable de la discapacidad en la estrategia de la compañía “porque cada vez es más necesario que la diversidad esté más presente en ella”.
 
Para el director general de área de Relaciones Laborales, PCMA y Sostenibilidad de Acciona,  Juan Manuel Cruz, es importante que “las compañías comprometidas con la RSE-Discapacidad compartan su conocimiento con el resto y les hagan saber lo enriquecedora que es esta experiencia”. Acciona cuenta en su plantilla hoy con 515 personas con discapacidad.
 
El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha dicho que España es una potencia en el ámbito de la RSE: “la sociedad es diversa y las empresas que no lo reflejen están perdiendo muchas posibilidades”.
 
Por último, el consejero de Políticas Sociales de la Comunidad Foral de Navarra, Íñigo Alli, ha agradecido a entidades como Fundación ONCE y las empresas Inserta “el entender que primero son las personas y luego sus capacidades”. Y ha asegurado que la jornada celebrada hoy demuestra que las compañías están cada vez más sensibilizadas con la sociedad. 
 
El Foro Inserta Responsable de Fundación ONCE es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posi¬bilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de RSE-D. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Foro está integrado por más 64 empresas y 10  entidades líderes en su sector.
  • Share in Facebook
  • Share in Linkedin