Jóvenes con discapacidad intelectual se gradúan en un curso de formación para el empleo por la Universidad de Valencia

Foto de los alumnos con el diploma

Dentro de un programa cofinanciado por Fundación ONCE y el FSE para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual

Un total de 18 alumnos con discapacidad intelectual se han graduado por la Universidad de Valencia en un curso de formación para el empleo, puesto en marcha gracias a un programa financiado por Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE) para mejorar la inserción laboral de los jóvenes con este tipo de discapacidad.

Titulado ‘Programa universitario de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual’, el curso se clausuró este viernes con la presencia de Mavi Mestre, rectora de la Universidad de Valencia, y de Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, Además, intervinieron un representante del alumnado y otro de las familias.

Su objetivo ha sido potenciar en los alumnos el desarrollo de habilidades necesarias para incrementar sus posibilidades de inserción laboral en el contexto del empleo con apoyo y facilitarles experiencias inclusivas dentro de la comunidad universitaria.

El título es uno de los puestos en marcha por varias universidades españolas dentro del programa ‘Unidiversidad’, que pretende mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual, que representan un 40% de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo. El programa se propone también dar a este colectivo la oportunidad de vivir el ambiente universitario.

El curso ha contado con la colaboración del Instituto Valenciano de Atención Sociosanitaria (IVASS), Plena Inclusión Comunidad Valenciana, Fundación Asindown y de la Asociación valenciana de ayuda a la parálisis cerebral (AVAPACE).

En él, los estudiantes han realizado prácticas en dependencias de la Fundación LLuís Alcanyís de la Universidad de Valencia y de la propia universidad, Plena Inclusión Comunidad Valenciana, AVAPACE, IVASS y ISS Facility Services S.A.