Jornadas sobre empleo y discapacidad en Almería organizadas por la Fundación ONCE y ASEMPAL

asempal

Miguel Uribe, presidente de ASEMPAL, dice que no es por falta de voluntad sino por desconocimiento por lo que no se contrata a más discapacitados. Contó con la asistencia de Josefa Torres, Directora de Formación y Empleo de la Fundación ONCE.
El presidente de Asempal, Miguel Uribe, está seguro de que si las empresas no contratan a más personas con discapacidad “no es por falta de voluntad sino por desconocimiento y por no saber en qué ambiente acoplar a esta plantilla”, a la vez que ha recordado que todas aquéllas con más de 50 trabajadores están obligadas a destinar el 2% de los puestos laborales a este colectivo.

Para tratar de profundizar en esta cuestión y romper con ese “miedo” a contratar a una personas con alguna discapacidad, la patronal ha organizado junto a la Fundación ONCE una jornada que se va a celebrar el miércoles, 24 de mayo a partir de las 17 horas en el Aula de Cultura de Unicaja.

La directora de Formación y Empleo de la Fundación ONCE, Josefa Torres. va a ser la encargada de abrir el acto con una ponencia sobre políticas de empleo para personas con discapacidad donde hará un repaso de todas las medidas existentes así como subvenciones y ayudas previstas para las empresas que colaboren en la inserción laboral de un colectivo con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo.

La segunda parte de la jornada se va a destinar a dar a conocer experiencias reales tanto por parte de empresas como de personas integradas en plantillas. La delegada de Fundosa en Almería, Amparo Cruz, ha destacado que tener un trabajador discapacitado en una empresa “incide en el resto de la plantilla de manera positiva y mejora su imagen en el exterior”. También ha indicado que pese a que en este colectivo la tasa de desempleo es tres veces mayor, “cuando un empresario se atreve a contratar a una persona con discapacidad, en general, repite experiencia porque los resultados son positivos”.

De momento, el sector servicios es el que tiene un mayor índice de contratos a discapacitados que, en su mayoría, hacen labores de administración, telemarketing o reposición.

No obstante, el director administrativo de la ONCE, Antonio Cebollada, ha querido destacar el gran nivel de preparación que tienen algunos de estos trabajadores y que gracias a las nuevas tecnologías están pudiendo encontrar empleo y ha puesto el caso de un programador informático de Hispatec.

Miguel Uribe, por su parte, también ha destacado que todos los cargos directivos de la ONCE son ciegos y “rigen” en torno a 102.000 personas.
En este sentido, desde la ONCE se reconoce que el ciego ha avanzado más en el mercado laboral por la propia capacidad de crear empleo que ha tenido esta organización que hoy en día tiene una plantilla de 23.000 vendedores en toda España.

Amparo Cruz, por su parte, asegura que quienes tienen mayores dificultades son quienes tienen discapacidades de tipo psíquico, aunque ha puntualizado que es “por desconocimiento”.