Instituto Cervantes, Fundación ONCE e IMSERSO facilitarán a los discapacitados el acceso a la sociedad de la información.

Las tres entidades suscriben un convenio de colaboración.

El Instituto Cervantes, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y la Fundación ONCE firmaron el viernes un convenio para diseñar y poner en marcha acciones que faciliten el acceso de las personas con discapacidad a la Sociedad de la Información y que favorezcan el uso de las nuevas tecnologías lingüísticas en español a este colectivo.

Concretamente, el Instituto Cervantes se compromete a difundir a través de su Oficina del Español en la Sociedad de la Información (OESI) y en su Portal de las Tecnologías Lingüísticas (TL) la existencia de proyectos y actividades sobre tecnologías lingüísticas para discapacitados que desarrollen el Imserso y la Fundación ONCE.

Igualmente, el Instituto Cervantes apoyará las iniciativas que tengan como finalidad la aplicación de tecnologías de la información a actividades que contribuyan a mejorar la enseñanza y la cultura en español para discapacitados.

El Imserso y la Fundación ONCE, por su parte, informarán al Instituto Cervantes de las novedades relacionadas con la Sociedad de la Información, la lengua y los discapacitados.

Según señaló en la firma del acuerdo el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, se trata de que esta institución "esté al servicio de todos, porque lo pagamos todos", y de que, por tanto, las personas con discapacidad, como el resto de la sociedad, puedan participar en las actividades que propone el Cervantes.

Por su parte, el director general del Imserso, Ángel Rodríguez, señaló que este documento pretende servir para que el discapacitado se sienta un ciudadano igual a los demás y más libre al ver que como los que le rodean tienen la posibilidad de utilizar la Sociedad de la Información", algo que suscribió también el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, quien añadió que, en definitiva, se trata de poner a disposición de todos los ciudadanos, discapacitados o no, la cultura.