Inserta Empleo y el Ayuntamiento de Avilés clausuran ‘Enfoca Talento-D’, un proyecto para impulsar el empleo de las mujeres con discapacidad

Foto de familia tras la clausura

Inserta Empleo, en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés y la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE, han clausurado hoy en Avilés el proyecto ‘Enfoca Talento-D’, un proyecto para impulsar el empleo de las mujeres con discapacidad en Avilés y comarca.

Esta iniciativa, que ha tenido una duración de siete meses y ha vinculado a 21 empresas asturianas, ha supuesto, a juicio de Beatriz Ávila, directora regional de Inserta en Asturias, una importante herramienta de activación, empoderamiento y mejora de la empleabilidad de un grupo de 13 mujeres con discapacidad y en situación de desempleo de la comarca de Avilés. A día de hoy se ha superado el objetivo compromometido de inserción  laboral  que era del 30%. Para ello se han desarrollado múltiples acciones con el objetivo de  proporcionar a las participantes una mejora de sus habilidades para el acceso al empleo.

Las participantes han recibido más de 90 horas de formación en sesiones grupales para el desarrollo de habilidades interpersonales. Intrapersonales y de búsqueda activa de empleo y más de 40 horas de acciones de coaching individuales para el desarrollo de sus planes individuales de empleo.

Además,  entre otras acciones, se ha celebrado una mesa de experiencias en RRHH de carácter inclusivo, con ponentes mujeres responsables de RRHH de tres empresas Asturianas de diferentes sectores. Grupo Lacera, Transinsa y Grupo Daorje.
Han participado además 17 directivas,  respaldadas por 15 empresas asturianas,  que han ejercido de mentoras y han permitido a Inserta Empleo contactar con numerosas empresas y multiplicar así las oportunidades de empleo para las mujeres con discapacidad.

El acto de clausura, que ha finalizado con la entrega de diplomas a las participantes, ha contado con las intervenciones de Manuel Ángel Campa Menéndez, tercer teniente alcalde y concejal responsable del área de Promoción Económica y de Ciudad; Virgina Carcedo, directora general de Inserta Empleo y Beatriz Ávila, directora regional de Inserta en Asturias.

El concejal Campa ha asegurado que “ha sido un trabajo duro, de muchos meses, gracias al cual hemos tejido una gran red de colaboración; también hemos superado el treinta por ciento de inclusión laboral fijado para las personas con discapacidad que participan en el proyecto”. “Para nosotros, cualquier persona que se incorpore al mercado laboral es importante, por lo que estamos encantado de seguir colaborando con Inserta”, concluyó.

Por su parte, Carcedo ha explicado que “este ejemplo es importante para otras mujeres que quieren entrar en el mercedo laboral, sirven de mentoras que ayudan a otras mujeres”. “El talento contribuye, está en todos los lugares y todos lo tenemos, pero necesitamos de las empresas para demostrar que se puede”, apostilló.

Por último, Ana Pilar Cruz, directora del Área Talento Externo y Operaciones de Inserta, aseguró que “la perspectiva de género es una realidad que hemos incorporado a nuestra organización, apostamos y creemos en ella, en su riqueza”.

La presencia de Inserta en este proyecto forma parte de las acciones que está realizando en el marco de los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.