Iñaki Gabilondo considera indigno e intolerable el respaldo de los obispos a la COPE.

El Director del Informativo de Noche de Cuatro en el Foro de la Nueva Sociedad
El periodista Iñaki Gabilondo aseguró hoy que es "una desvergüenza inexplicable que no sea delito" la actitud de la Cope en relación con los atentados del 11-M, y calificó de "intolerable" el amparo que están dando en este asunto los obispos a su cadena de emisoras. Gabilondo pronunció hoy una conferencia en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum en colaboración con la Fundación ONCE y la Fundación Pfizer.

Para el director del informativo de noche de Cuatro, el aval que está otorgando cada mañana la Cope a la "teoría de la conspiración" en torno al 11-M es "muy grave", y el respaldo que está recibiendo de la Conferencia Episcopal resulta "indigno e intolerable?.

A su juicio, es infantil pensar que lo que hace la Cope sólo obedece al comportamiento particular de un comunicador concreto, y no se puede entender que la jerarquía de la Iglesia católica mire para otro lado aduciendo respeto a la libertad de expresión.

Gabilondo lamenta que actitudes como las de la Cope puedan estar contribuyendo a que se le considere a él "como el que oficialmente convocó a las masas ante la sede del PP por el 11-M" y también que el periodismo pierda crédito entre los ciudadanos.

En cuanto al proceso de negociación abierto con ETA, el periodista donostiarra cree que se están brindando a los contactos "poca oportunidad" en comparación con la que se concedió a los inmediatamente precedentes en la etapa del PP, en los que recordó que también hubo "kale borroka", indultos y acercamiento de presos.

Tanto en el asunto del 11-M como en el de la negociación con ETA, Gabilondo lamentó que en el PP se estén imponiendo, en su opinión, las tesis de dirigentes como su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, que están empeñando su futuro en ello, en contra del criterio de "mucha gente" del partido.