You are in main content

ILUNION lleva la tecnología a la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE

Foto del robot que estará en la Bienal de Fundación ONCE

La ‘app’ Amuse y un robot interactivo facilitan información accesible sobre esta muestra artística

ILUNION Tecnología y Accesibilidad llevará a la VII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, que se inaugura en Madrid el próximo martes 5 de junio, Amuse, una innovadora aplicación, basada en la tecnología de las balizas inteligentes ‘beepcons’ y que convierte museos y exposiciones en un entorno más inclusivo, interactivo y lúdico para visitantes con y sin discapacidad. 
 
Dentro de la VII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE y a través de Amuse, el usuario podrá elegir dos modalidades de visita: Guiada o libre. En cada una de ellas, el usuario accederá a la información sobre las obras expuestas dentro de cada uno de los espacios que componen esta muestra, así como a vídeos y audios explicativos.
 
Asimismo, Amuse incorpora reconocimiento automático de imágenes para poder acceder a la información de cualquier obra con solo enfocarla con el dispositivo móvil. 
 
Además, incluye el modo juego, con el cual el visitante podrá aprender aún más y de una manera diferente y divertida acerca de esta muestra, creada para reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración. 
 
Vídeos accesibles
 
Para las personas con discapacidad, Amuse incluye información sobre el tipo de accesibilidad de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, que este año tendrá lugar en el espacio CentroCentro y que permanecerá abierta al público del 5 de junio al 16 de septiembre. También incluye vídeos explicativos en lengua de signos y audiodescritos. 
 
Amuse ya está instalado en Tabacalera–Promoción del Arte, espacio dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el que se desarrolla un programa permanente de exposiciones temporales y de actividades en torno a la fotografía, el arte contemporáneo y las artes visuales, 
 
Actualmente, esta ‘app’ se encuentra disponible para móviles compatibles con bluetooth de baja energía (‘Bluetooth Low Energy’) para los sistemas operativos iOS y Android. También cuenta con una herramienta en línea, que permite que el cliente actualice a través de internet los contenidos y los juegos cuantas veces estime oportuno y de una forma rápida, sencilla y sin coste adicional.
 
Robot
 
Por otra parte, esta empresa de ILUNION, referente en la formación sobre accesibilidad y en la evaluación de entornos físicos y tecnológicos, también llevará a esta edición de la Bienal de Arte Contemporáneo un robot, con el que los visitantes podrán interactuar. 
 
De este modo, los visitantes podrán hablar con este robot para conocer el calendario de exposiciones, las condiciones de accesibilidad del emplazamiento e información sobre las temáticas de las obras expuestas, entre otras. Si, además, desean más información, el androide también les indicará cómo descargar la ‘app’ Amuse. 
 
La Bienal de Arte Contemporáneo es un ambicioso proyecto cuya misión es conseguir los dos objetivos claves de Fundación ONCE: Accesibilidad e inclusión. Se trata de apostar por una cultura accesible para todos trabajando desde distintos ámbitos de actuación: Por un lado, el de la accesibilidad universal y, por otro, el hecho de poder disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones.