I Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE. Artistas con y sin discapacidad invitan a disfrutar de todos los sentidos con obras para oler, ver, escuchar, tocar y degustar.

Bienal de ARTE Fundación ONCE

Madrid acogerá el próximo mes de enero la I Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE, una exposición de 38 artistas con y sin discapacidad que permitirá a los visitantes escuchar, ver, tocar, oler e incluso degustar las obras de la muestra.

Según explicó ayer en rueda de prensa el director general de Accesibilidad de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, se trata de una exposición polisensorial, ya que pretende que el espectador disfrute de ella a través de todos los sentidos y no sólo del de la vista, como es habitual.

La muestra, que estará en el Círculo de Bellas Artes desde el próximo 11 de enero hasta finales de ese mismo mes, consta de tres grupos de obras: las polisensoriales, las que tienen como fuente de inspiración la discapacidad y las que son una representación iconográfica de los sentidos.

En el grupo de las primeras hay obras para el oído, obras para el tacto y obras que son un compendio para el disfrute de todos los sentidos, explicó Blanca Mora, una de las comisarias de la muestra.

Por ejemplo, los visitantes podrán tocar un libro en braille con ilustraciones en relieve, contemplar una instalación de luz y de sonido, o sentir distintos grados de temperatura, luminosidad y aromas varios en una misma obra.

Dentro del apartado dedicado a la discapacidad, habrá una selección de obras relacionadas con la lengua de signos, el braille, el alzheimer o la discapacidad intelectual.

En el grupo de la instalación iconográfica de los sentidos se podrán contemplar instalaciones, pinturas y recreaciones que evoquen y exalten lo que se puede percibir a través de los cinco sentidos.

ARTE PARA TODOS

El objetivo de esta exposición es que tanto las personas discapacitadas puedan disfrutar del arte, como que las que no lo son lo hagan a través de sensaciones que no sólo entran por la vista, explicó el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo.

Esta exposición estará acompañada de otras actividades, como teatro, danza, música, talleres y conferencias, que comenzarán el próximo mes de diciembre y que convivirán en enero con la muestra.

Entre las personas que forman parte del Comité de Honor de la muestra figuran el Premio Nobel de Literatura José Saramago; la directora del Museo Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, y el conservador jefe del Museo Thyssen Bornemisza, Guillermo Solana.

La I Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE será "un ámbito extraordinario para que las barreras que existen todavía entre los discapacitados y los que no lo son desaparezcan", declaró el director general de Museos, Archivos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Alvaro Ballarín.