Gobierno y sindicatos definirán este mes qué es la dependencia y a qué prestaciones y servicios da derecho

La financiación será tratada en mayo, cuando se vuelva a reunir la Mesa de Diálogo Social sobre esta materia

El Gobierno y los agentes sociales definirán a lo largo de este mes de abril el modelo de protección a las personas dependientes que se va a implantar en España, las prestaciones y los servicios a los que da derecho y la definición del concepto de dependencia, mientras que el apartado de la financiación queda para el mes de mayo.

Un grupo de trabajo será el encargado de "acotar" de qué tipo de ley se está hablando, aunque ya ha quedado claro que el objetivo es regular un Sistema Nacional de Atención a la Dependencia, garantizando la existencia un único modelo, que sea igual para todo el territorio nacional, según explicó a "Solidaridad Digital" la secretaria de Política Social de CCOO, Pura García, después de que representantes de esta central y de UGT se reunieran ayer en Madrid con la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce.

Ya en mayo, una vez que se vuelva a reunir la Mesa de Diálogo Social sobre Dependencia, será cuando se empiece a abordar cómo se financia el modelo, esto es, primero se dejará claro qué sistema se quiere implantar y, posteriormente, qué financiación es necesaria y cómo se consiguen los ingresos.

La atención a la dependencia va a quedar "claramente definida" como un derecho subjetivo, con un sistema "estatal" y regulada por una norma "básica", es decir, de obligado cumplimiento para las autonomías.

La dirigente de Comisiones Obreras expresó una opinión "positiva" de la reunión de ayer y de que se haya acordado intensificar las negociaciones, fijando citas semanales para dejar cerrada la definición y derechos del sistema en abril.

Acaban así los miedos de las centrales sindicales, que habían expresado sus "incertidumbres" por el periodo de dos meses que ha transcurrido sin reuniones.