You are in main content

Fundación ONCEcolaboró en el éxito del espectáculo My Dream

La China Disabled People's Art Troupe, compañía integrada por artistas discapacitados, se presentó por vez primera en España con 'My dream', espectáculo de danza y música que llenó el Palacio de los Deportes el día 4 de enero.
En 'My dream' participan 78 de los más de 100 integrantes que componen la compañía china, todos ellos artistas con diferentes discapacidades físicas y sensoriales, que "demuestran que la constancia y la ilusión pueden llegar a cualquier sitio", según aseguró la presidenta de la Fundación Educación Activa, una de las instituciones organizadoras del espectáculo, Fátima Guzmán.

Danza, música y poesía se unen en esta propuesta, encuadrada dentro del programa de actividades de la Campaña de Navidad del Ayuntamiento de Madrid, que elimina barreras a través del arte y hace de él "un lenguaje universal".

Uno de los momentos estelares de 'My dream', la pieza de danza 'La diosa de la misericordia con sus mil brazos', en el que 20 bailarinas con discapacidad auditiva interpretan esta creación del coreógrafo Zhang Jigang, será una de las tres actuaciones que precedieron, el día 5, a la tradicional Cabalgata de Reyes desde la plaza de Cibeles.

En su llegada a España, la China Disabled People's Art Troupe recuerda también al público hispanohablante y a su cultura al incorporar a su programa el tema de Armando Manzanero 'Adoro', en un solo masculino de Yang Haitao, y 'Alborada' de Isaac Albéniz, interpretada al piano por Jin Yuanhui.

Para el director general adjunto de Planificación de la Fundación ONCE -otra de las organizadoras de este evento-, Miguel Sagarra, "esta compañía artística destaca, más que por su discapacidad, por su facilidad a la hora de emocionar a todos los asistentes a su espectáculo", centrado en la cultura milenaria china.

Luo Jun, bailarina y presidenta de la agrupación cultural que ha recorrido más de 40 países desde su fundación en 1987, expresó su deseo de "trasladar con este montaje la fuerza de los 600 millones de personas discapacitadas de todo el mundo a los que representamos".

Los beneficios obtenidos por la representación de My dream en Madrid, que comienza con un poema en lenguaje de signos, serán donados a la Fundación Activa, cuya labor principal se centra en impulsar programas educativos en el ámbito del fracaso escolar y social.