Fundación ONCE y la Universidad de Jaén acogen la Madrid Accessibility Week 2015

Foto de uno de los talleres en Fundación ONCE

Alumnos del Máster de Accesibilidad comparten los avances en el diseño de ciudades para todos

Fundación ONCE y la Universidad de Jaén (UJA) celebran esta semana en la capital la ‘Madrid Accessibility Week-15’, una iniciativa en la que alumnos del Máster de Accesibilidad en Smart City compartirán los avances en el diseño de ciudades accesibles para todos.

Según señaló Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, esta semana por la accesibilidad es el colofón del Máster que este año cumple su segunda edición con la participación de un total de 40 alumnos, 13 de ellos con discapacidad.

Bajo el lema ‘Compartiendo Accesibilidad’, la Madrid Accessibility Week nace como semana presencial del Máster Online en Accesibilidad para Smart City que se lleva a cabo en la Universidad de Jaén y que cuenta con la colaboración de Fundación ONCE.  Pretende ofrecer una serie de actividades que ayuden a los alumnos a tener una visión global de qué es la accesibilidad a través de diversos trabajos prácticos que se van a poner en marcha.

Para Yolanda de la Fuente, directora del Máster y vicerrectora del Campus Antonio Machado de la UNIA en Baeza (Jaén), esta semana presencial del máster ofrece a los alumnos la posibilidad de asistir a diversas conferencias y talleres y participar en visitas guiadas a centros de referencia.

Sobre el éxito del máster, De la Fuente recalcó el aumento del número de participantes y destacó el hecho de que 13 de ellos sean alumnos con discapacidad. Según explicó, que el curso aborde la accesibilidad no sólo desde el punto de vista del entorno físico, sino también desde el punto de vista social, de la educación, el turismo y la cultura, “abre el abanico de las personas a las que formamos”.  “Estamos muy contentos de que cada vez más alumnos con discapacidad se sumen a nuestro alumnado, lo que enriquece y da un valor añadido al máster”, aseguró.

La jornada de recepción de participantes, celebrada en la sede de Fundación ONCE en Madrid, contó con la presencia de Agustina Garza, representante del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual de México, encargada de realizar la conferencia inaugural. Según dijo, comparten la visión de Fundación ONCE en relación a la accesibilidad y el diseño universal, que debe ser “en beneficio de la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

También estuvieron presentes Santiago Cirugeda, que abordó la temática ‘Accesibilidad LOW COST’, y Juan Moya, galardonado recientemente con la Medalla de Oro de la excelencia profesional por el Foro Europa 2001, por una Arquitectura Social. En su intervención, Moya destacó la visión que tiene el máster de atender a las personas como primer plano a la hora de hacer ciudad.

ACTIVIDADES

A lo largo de toda la semana, los asistentes podrán participar en distintos talleres prácticos. Uno de ellos en la Plaza de Salvador Dalí (Felipe II), donde tutores y grupos de trabajo analizan la accesibilidad en este entorno.

Además, realizarán distintas visitas al Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotecnológica (Cidat), al Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas  (Ceapat) y al edificio ‘Fundación Telefónica’.

Igualmente, podrán asistir a las distintas conferencias y talleres que tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de septiembre en Madrid en el marco del Congreso de Turismo para Todos y Diseño para todos. Allí se presentará la publicación en lectura fácil ‘Fábulas de Samaniego’ y la I edición de Madrid Accessibility Week-14; se mostrarán los productos originarios fruto de los profesionales que formaron parte de la I Edición del Máster en Accesibilidad Universal y Diseño para todos y se darán cita expertos y representantes para tratar los asuntos relacionados con la accesibilidad.