You are in main content

Fundación ONCE y la FEMP trabajarán por la accesibilidad y el empleo de personas con discapacidad en el ámbito local

Foto del saludo tras la firma del convenio

Gracias a un convenio de colaboración suscrito este lunes por las dos entidades

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Fundación ONCE firmaron este lunes un convenio de colaboración por el que se comprometen a trabajar juntas en la mejora de la accesibilidad universal y la inserción laboral de las personas con discapacidad en el ámbito local.
 
En concreto, el acuerdo lo rubricaron Juan Ávila Francés,  secretario general de la FEMP, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, quienes coincidieron en señalar la importancia de llevar hasta lo local las oportunidades de empleo para las personas con discapacidad, y la necesidad, al tiempo, de que todos los municipios sean cada vez más habitables para todos sus vecinos.
 
En esta línea, las dos entidades firmantes consideran que el empleo es un factor primordial de integración social y de independencia económica de todos los ciudadanos, incluidos los que tienen discapacidad, por lo que se comprometen a poner en marcha “una serie de políticas responsables que promuevan la inserción laboral de personas con discapacidad”.
 
Desde esta perspectiva, el convenio establece que la FEMP y Fundación ONCE promoverán e intercambiarán buenas prácticas de gestión de proyectos de emprendimiento y creación de empresas de la economía social por parte de personas con discapacidad, en especial de jóvenes. 
 
En este marco, Fundación ONCE y su entidad para la formación y el empleo de personas con discapacidad, Inserta,  pondrán a disposición de los participantes en el programa toda la información y acceso a su convocatoria de ayudas económicas para emprendimiento de ciudadanos con discapacidad.
 
Igualmente, Fundación ONCE e Inserta asesorarán a entidades municipales en aspectos como la adaptación de las pruebas de acceso (y de los cursos selectivos) para el empleo público, y se diseñarán e impartirán itinerarios formativos específicos para personas con discapacidad que quieran optar a este tipo de empleo. 
 
El acuerdo señala también que se establecerán programas de captación, derivación, orientación e inserción laboral de personas con discapacidad en los municipios, con la finalidad de conseguir su acceso al empleo de calidad.
En materia de accesibilidad, el convenio prevé fijar criterios de preferencia vinculados a la accesibilidad universal en instalaciones, productos y servicios para concesión de ayudas, subvenciones o cualquier otro tipo de apoyo derivados de los programas o servicios de la FEMP.
 
Además, recoge la realización de campañas de sensibilización en el ámbito de la cultura, ocio y deporte accesible, que difundan los conceptos de Accesibilidad Universal, Diseño para Todas las Personas y valores paralímpicos a través del Programa Trainers Paralímpicos, con el fin de aumentar la participación de las personas con discapacidad en este tipo de actividades.