You are in main content

Fundación ONCE presenta en Startup Olé las mejores innovaciones tecnológicas accesibles a las personas con discapacidad

Mesa de presentación de proyectos

 
Salamanca reúne a los principales actores del emprendimiento tecnológico a nivel internacional
Fundación ONCE presenta en Startup Olé 2018 las mejores innovaciones tecnológicas accesibles a las personas con discapacidad, un evento que se está celebrando en Salamanca y en el que se congregan los principales actores del emprendimiento tecnológico a nivel internacional.
 
Gracias al apoyo de Fundación ONCE, ocho emprendedores se dan cita en la ciudad del Tormes para presentar las soluciones prácticas que han diseñado con el fin de resolver algunos de los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad en su día a día. 
 
Los asistentes pueden conocer de primera mano las experiencias de las startups Mass Factory, Showleap, Geko Navsat, Singular Devices, Mouse4all, Idealop, Bask4all y Toursnapp, con innovaciones pensadas para todas las personas. 
 
Así, de la mano de Mass Factory descubren la aplicación App&Town Compagnon. El servicio que oferta abarca distintas opciones para desplazarse de un lugar a otro usando el transporte público. A diferencia de otros productos se ofrece un acompañamiento durante todo el viaje, a través de un centro de control, lo que permite que pueda ser utilizado por un amplio abanico de personas, independientemente de sus capacidades funcionales. 
 
Otra de las innovaciones se denomina Showleap. Es un traductor de lengua de signos mediante el uso de dos discretos brazaletes y un software de reconocimiento que posibilita la comunicación entre personas sordas signantes con personas oyentes. 
 
La empresa Geko Navsat ofrece la aplicación Blind Explorer, sistema de guiado basado en sonidos binaurales (sonidos 3D) y tecnologías avanzadas de Navegación por Satélite, que permite percibir de forma intuitiva la orientación del recorrido y avanzar en la dirección correcta. Aporta una solución de navegación para el guiado de personas por caminos desconocidos mejorando su autonomía, seguridad y experiencia, lo que facilita, en especial, la deambulación de personas con discapacidad visual. 
 
Desde Singular Devices llega KusiBot Switch, un robot educativo que permite la interacción con el entorno a quienes tengan dificultades severas de manipulación. El robot recibe instrucciones a través de un pulsador inalámbrico u otros tipos de accesorios. Posee diferentes modos de funcionamiento: acción inmediata, memorización de secuencias y modos colaborativos para más de un usuario a la vez. 
 
También van a conocer Mouse4All, un producto de apoyo que permite a personas con discapacidad física severa utilizar una tableta o teléfono Android, sin tocar la pantalla. Compuesto por una caja de conexiones y una app Android. A la caja se pueden conectar dispositivos que el usuario puede manejar, según sus capacidades: pulsadores, ratones de bola y palancas/joystick. La app muestra un cursor de ratón sobre la pantalla del teléfono o tableta permitiendo al usuario acceder a cualquier app instalada.
 
Otra de las soluciones es Idealop (tecnología Taglos 3.0), solución basada en tecnología RFID (radio frecuencia) que a través de etiquetas nos permite localizar objetos y personas mediante inteligencia artificial lo que serviría de ayuda a personas con discapacidad visual. Un lector de etiquetas localiza las etiquetas  obteniendo su número de serie y enviando la información por Bluetooth al Smartphone. Complementariamente puede facilitar el guiado de personas con la ayuda de una antena móvil. 
 
Desde el País Vasco llega Bask4All, una  startup especializada en ofrecer un viaje adaptado a las necesidades de las personas para que puedan conocer su comunidad (costumbres, gente, gastronomía, cultura, deporte) para lo que ponen a su disposición actividades, lugares, acompañantes y productos de apoyo.
 
Y para terminar se presenta la aplicación Toursnapp. El objetivo de la funcionalidad es mejorar el turismo cultural a través de la tecnología descubriendo sitios que puedan ser de interés sin necesidad de prefijar una ruta con lo que se pretende integrar la espontaneidad en el turismo urbano. La app facilita la información sobre accesibilidad que hayan proporcionado las instituciones registradas. Como singularidad el fundador es además una persona con discapacidad. 
 
Startup Olé 2018 es el tercer evento en importancia a nivel nacional en empresas emergentes o startup después del South Summit, en Madrid, y del 4YFN, en Barcelona. Además, Fundación ONCE recibirá un premio ‘Startup Olé Recognition Award 2018’, por su compromiso con el emprendimiento social.