Fundación ONCE presenta en Murcia ‘El Mundo Fluye: dos miradas sobre una misma realidad’

Foto de familia de las personas que han participado en la inauguración de la exposición de Fundación ONCE

La exposición, que pretende difundir la obra de artistas con discapacidad, permanecerá abierta al público hasta el 23 de marzo de 2019

El Espacio Molinos del Río_Caballerizas, del Museo Hidráulico Molinos del Río Segura, acoge hasta el próximo 23 de marzo ‘El mundo fluye: Dos miradas sobre una misma realidad’, una muestra fotográfica organizada por Fundación ONCE con el objetivo de difundir la obra de artistas con discapacidad entre expertos en arte.

La exposición, que ha recorrido ya varias localidades españolas, está formada en esta ocasión únicamente por fotografías. Se ha inaugurado en un acto que ha contado con la presencia de Violante Tomás, consejera de Familia e Igualdad del Gobierno de Murcia; Concepción  Ruiz Caballero, concejala Delegada de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia; Juan Carlos Morejón, delegado de ONCE en Murcia, Mercè Luz, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, y Francisco Jesús Pérez Ruiz, presidente de la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fesormu).

Con esta muestra, Fundación ONCE pretende divulgar la obra de artistas con discapacidad entre las personas relacionadas profesionalmente con el mundo del arte o que no han tenido la oportunidad de visitar la Bienal de Arte Contemporáneo que organiza la entidad. Así, la exposición, accesible, está integrada por más de 20 obras de una quincena de artistas presentes en las siete ediciones de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebradas hasta el momento.

Está formada por obras de artistas con algún tipo de discapacidad (física, sensorial, intelectual y enfermedad mental) o bien de creadores que, sin tener discapacidad, la utilizan como tema de inspiración.

Entre los creadores nacionales destaca la presencia de Carme Ollé, una veterana fotógrafa con discapacidad visual y más de 150 exposiciones en su trayectoria. En esta muestra expone la obra ‘Jaque Mate’, que simboliza la relación entre la naturaleza y la mujer.
La selección de los artistas presenta al espectador la multiplicidad de puntos de vista en la interpretación de la discapacidad y está compuesta por una veintena de obras de 16 creadores, varios con discapacidad, que la utilizan como fuente de inspiración. De este matiz surge el subtítulo dos miradas sobre una misma realidad.

Así, los visitantes podrán disfrutar de una exposición que ya ha recorrido ciudades como Barcelona, Alicante, San Sebastián, A Coruña, Badajoz, Vigo, Cartagena, Granada, Guadalajara, Burgos, Jaén, Toledo, Málaga, Ciudad Real o Villajoyosa, y que muestra una selección de obras de artistas de reconocido prestigio internacional, como Cristina García Rodero, Pete Eckert o Cao Guimares, entre muchos otros, que ofrecen un discurso estético plural y sensible.