You are in main content

Fundación ONCE presenta ante un grupo de escolares ‘Calista periodista’, último título de su colección ‘Cuentos que contagian ilusión’

Foto de las autoras con Roberto Leal

Calista tiene artritis idiopática juvenil, una enfermedad inflamatoria que a veces le hace bajar el ritmo, pero nunca renunciar a su sueño de contar noticias. Este tipo de enfermedades afecta a más de 50.000 niños y adolescentes en España

Un grupo de escolares madrileños de entre siete y nueve años, acompañados del periodista y presentador de ‘OT’ Roberto Leal, conocieron este martes en la agencia de noticias Servimedia a ‘Calista periodista’, una niña con una enfermedad inflamatoria (artritis idiopática juvenil) que sueña con dar primicias y que pone título a la última historia de la colección ‘Cuentos que contagian ilusión’, de Fundación ONCE. 
 
La artritis idiopática juvenil forma parte de un grupo de enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) que comparten una inflamación crónica sistémica, causada por una alteración del sistema inmune que puede perjudicar a distintos órganos y que en España afecta a más de 50.000 niños y adolescentes, así como a sus familiares.
 
La enfermedad de Calista hace que falte a veces al colegio por tener que ir al médico o por estar débil, pero nunca perder la sonrisa, porque, dice, “lo único que no tiene solución es la infelicidad”. 
 
Su sueño es ser periodista, una profesión que practica ya en su canal de YouTube ‘Calista periodista’, entrevistando a gente interesante como una niña etíope que habla de la dificultad de conseguir agua en su aldea o a dos amigos del hospital que son muy valientes, como ella.
 
Tras escuchar el cuento, en cuya narración participó Roberto Leal, los escolares conocieron a periodistas de verdad, los de Servimedia, que les enseñaron la agencia y el trabajo que hacen a diario al pie de la noticia, de la mano de su director general, José Manuel González Huesa.
 
Los niños y González Huesa estuvieron acompañados por Julio Roldán Perezagua, presidente de la Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas (UNiMiD), y Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE. Lobato hizo hincapié en la importancia de que se conozca la discapacidad desde la infancia y, sobre todo, la realidad de que se puede vivir con ella de una forma normalizada. 
 
Por su parte, Roldán Perezagua puso el acento en la importancia que tienen las enfermedades inflamatorias inmunomediadas en España, por su prevalencia, y lo poco que se las conoce pese a ello. “Cuando hablamos de las enfermedades IMID, hemos de tener presente que, sólo en nuestro país afectan a más de 2,5 millones de personas. Esta cifra es equiparable, por ejemplo, al número de afectados por diabetes en España. Sin embargo, la concienciación y el conocimiento que existe a nivel social en torno a ellas es aún escaso o deficiente”, detalló,
 
 ‘Calista periodista’ es el undécimo relato de la colección ‘Cuentos que contagian ilusión’, una serie de historias protagonizadas por menores que pretenden dar a conocer la discapacidad entre los más pequeños, de manera divertida, amena y normalizada. 
 
Calista comparte colección con Nacho, Aitor, Rosalía, Amador, Aurora, Silvina, Aneta, Pablo, Regina y Ramón, todos ellos pequeños que muestran sus deseos de ser tenistas, pilotos de aviación, espías, actores, locutores, bailarines, poetas, policías, cocineros o paleontólogos en una serie realizada por Eva Latonda y Maru García, y que puede encontrarse en la web de Fundación ONCE.
 
‘Cuentos que contagian ilusión’ es una iniciativa que nace de la idea original de Concausa para mostrar a los niños qué es la discapacidad y fomentar en ellos valores como la no discriminación, el respeto o la tolerancia. Se encuentran todos en la biblioteca infantil de Fundación ONCE, que pretende dar a conocer las vivencias de niños con discapacidad a través de sus divertidas aventuras, puesto que todas las historias están protagonizadas por pequeños con discapacidad y, además, traducidas al catalán, euskera, gallego e inglés.  
 
Todos los cuentos están disponibles en: