Fundación ONCE pide incorporar la accesibilidad en el diseño de parques, jardines y zonas verdes

Lunes, 18 Mayo, 2015

En el marco de una jornada organizada con la FEMP y el apoyo de la Fundación ACS 

Fundación ONCE señaló este lunes la necesidad de incorporar criterios de accesibilidad también en el diseño de parques, jardines y zonas verdes, con el objetivo de que estos espacios puedan ser igualmente utilizados por todas las personas. 
 
Fefa Álvarez, directora adjunta de Accesibilidad Universal y Estrategia de las Empresas de Fundación ONCE, participó este lunes en una jornada técnica organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el apoyo de la Fundación ACS.
 
Se trata de un encuentro en el que participaron técnicos municipales interesados en recibir formación e información en esta materia. La jornada también sirvió para poner de manifiesto buenas prácticas en accesibilidad. 
 
Según explicó Álvarez a Servimedia, la elección de esta temática, la accesibilidad de parques y jardines, tiene que ver con la falta de formación e información en este campo, ya que al hablar de accesibilidad normalmente el discurso se centra en el viario y la edificación. 
 
Por ello, añadió que esta jornada también debe servir para difundir las propuestas técnicas desarrolladas por expertos para la construcción de parques, jardines y zonas verdes accesibles para todas las personas, así como para su conservación y mantenimiento, “sin dejar de lado los elementos informativos, tanto instalados en ellos como en aplicaciones web”. 
 
En la parte correspondiente a la gestión de la accesibilidad, Fefa Álvarez abordó, además, “la necesaria e imprescindible incorporación de los criterios de accesibilidad en los pliegos de condiciones técnicas –especialmente para los servicios de mantenimiento- que las administraciones públicas elaboran y sacan a concurso”.
 
Por otra parte, a lo largo de la jornada se mostraron ejemplos de buenas prácticas –de parques de Huesca, Cuenca, Málaga y Madrid – que sirvieron para presentar a los asistentes ejemplos de cómo sí es posible hacer que esos espacios de ocio e interrelación ciudadana “sean comprensibles y utilizables por cualquiera”.
 
Por último, al término de la jornada se presentó la publicación ‘Ideas fuerza en accesibilidad en parques, jardines y zonas verdes’, un  documento editado gracias a Fundación ONCE en el marco de un convenio firmado con la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (Aepjp). Esta asociación agrupa especialmente a arquitectos técnicos municipales especialistas en esta materia y lleva varios años promoviendo la accesibilidad a través de jornadas específicas.
  • Share in Facebook
  • Share in Linkedin