FUNDACION ONCE MUESTRA LAS DIFICULTADES DE LOS DISCAPACITADOS PARA ACCEDER AL MERCADO LABORAL

EMPLEO

Ayer se presentó el informe "La realidad sociolaboral de las personas cono discapacidad en la comunidad autónoma de Cataluña"

El estudio, que ha incluido entrevistas en profundidad a grupos de discapacitados y de empresarios, revela que éstos son reticentes a la contratación, manteniendo una serie de tópicos sobre la discapacidad.

Así, muestran reservas por las posibles adaptaciones que deban introducirse en la empresa y el puesto de trabajo concreto; creen que la persona con discapacidad creará dificultades de relación con el resto de trabajadores, o que rendirá menos que los trabajadores sin discapacidad. Además, alegan la supuesta carencia de polivalencia de las personas discapacitadas.

Para evitar este tipo de problemas, el estudio presentado propone realizar campañas de sensibilización individualizadas a los empresarios con el objeto de ganar su confianza respeto a la rentabilidad de los trabajadores discapacitados, publicitando las medidas de fomento del trabajo y favoreciendo el intercambio de experiencias con empresarios que ya hayan contratado trabajadores con discapacidades.