Fundación ONCE, Inserta Empleo y Fundación Secretariado Gitano acercan el empleo a más de 1600 jóvenes en riesgo de exclusión en Castilla y León

Foto de la jornada

undación ONCE, Inserta Empleo y Fundación Secretariado Gitano han acercado el empleo a más de 1.619 jóvenes en riesgo de exclusión de Castilla y León gracias al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) que están desarrollando con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Además de atender a estos beneficiarios, gracias a esta iniciativa desde el año 2016 se han realizado 425 contratos para jóvenes con discapacidad y de etnia gitana; han recibido formación 821 alumnos y han montado su propio negocio cinco de ellos.

Estos datos se han dado a conocer hoy en las Cortes de Castilla durante la jornada ‘Jóvenes y + de Castilla y León’, dirigida a los jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años, incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. La inauguración ha corrido a cargo de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo; la directora regional de Inserta Empleo en Castilla y León, Begoña Grijalvo, y la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano Castilla y León, Mar Fresno.

Clemente ha asegurado que “el Estatuto de Autonomía establece la igualdad de todos los ciudadanos, y eso incluye el acceso al empleo. Hay otro mandato que emplaza a los poderes públicos a apoyar el empleo de las personas en riesgo de exclusión, y en este sentido, en Castilla y León se han desarrollado las políticas sociales más que en otros territorios”. Asimismo, ha destacado que los jóvenes “son el futuro, por eso es necesesario que se queden en esta comunidad y para ello tienen que tener un empleo, para lo que es importante llegar a la personalización de sus necesidades para acceder a él”.

Por su parte, Fernández Carriedo ha señalado que “es mucho más fácil tener un puesto de trabajo si se tiene un nivel de formación alto, por lo que es importante que esa formación llegue a todos los jóvenes y, para conseguir ese reto se debe aunar el trabajo de entidades como las que hoy nos acompañan, las administraciones y los propios jóvenes”. Recordó que, según los datos de la EPA del primer trimestre de 2018, la tasa de paro del colectivo joven en Castilla y León es del 32,09%, 4,25 puntos menos que la media de España. Asimismo, hizo hincapie en que el número de ocupados jóvenes se ha incrementado en el último año en 5.000 personas, un 14,7% más, y en los últimos cuatro años el incremento ha sido de 7.5000 empleos netos más, lo que supone un aumento del 23,8%.

Grijalvo ha apuntado que “nuestras entidades fueron pioneras en realizar itinerarios personalizados para acceder al empleo, algo que seguimos haciendo”, y ha mostrado su confianza en que, tras la finalización del POEJ, en octubre de 2018, “recibamos un nuevo programa con el que seguir trabajando en esta línea, que nos ayude a superar las barreras que hoy todavía sufen los jóvenes de colectivos en riesgo de exclusión”.

Por último, Mar Fesno ha afirmado que “uno de los valores añadidos del POEJ es que permite cubrir las necesidades a las que no llegan las administracione en colectivos jóvenes epecialmente vulnerables, en los que hay que aplicar medidas específicas para favorecer su acceso al empleo.”

A continuación, ha intervenido el coach Juan Antonio Ramos, socio fundador de YPD Young Potential Development.

El Programa de Empleo Juvenil (POEJ)

Es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo que se dirige a los jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años que ni estudian ni trabajan y que necesitan de apoyos específicos para garantizar la igualdad de oportunidades dadas sus características personales y/o situación social: son personas no atendidas suficientemente por otros recursos.

La tasa de desempleo de la población joven en España es del 33%. Sin embargo en el caso de las personas con discapacidad, población gitana, y jóvenes en situación de exclusión supera el 50% y en algunos casos alcanza el 60%.

Fundación ONCE e Inserta Empleo y Fundación Secretariado Gitano,  a través del POEJ,  desarrollan servicios adaptados de activación a través de la orientación, formación y el acceso al empleo en todo el ámbito nacional y actúan en todas las comunidades autónomas y provincias; atienden a jóvenes vulnerables, propiciándoles un itinerario personalizado de inserción laboral.

El objetivo de esta jornada ha sido sensibilizar a la sociedad sobre la importancia  que tiene  la integración laboral para los jóvenes en riesgo de exclusión; concienciar a los poderes públicos sobre la importancia de políticas dirigidas a grupos en situación de vulnerabilidad y visibilizar la experiencia de trabajo en la gestión de Fondos Europeos, para la mejora de la cualificación  y la promoción del empleo de las personas vulnerables.

La organización de este encuentro  se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.