Fundación ONCE, Inserta Empleo y Arcópoli se unen para garantizar los derechos de las personas con discapacidad LGTBI

foto del saludo tras la firma del convenio

La secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí;  la directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo y el coordinador general de Arcópoli, Yago Xavier Blando Labrandero, han firmado un convenio para garantizar la defensa de los derechos, la inclusión y el bienestar social de las personas con discapacidad y con diversidad sexual e identidad o expresión de género.

Gracias a este acuerdo se llevarán a cabo medidas que promuevan la difusión, sensibilización, formación y asesoramiento en diversidad sexual y de género, lucha contra los delitos de odio, creación de empleo y supresión de barreras físicas, mentales y  de comunicación,  o cualquier otra que afecte a las personas con discapacidad con diversidad sexual e identidad de género.

Las entidades firmantes se comprometen a poner en común y coordinar actuaciones para combatir las causas que pueden provocar la exclusión de las personas LGTBI con discapacidad. Trabajarán desde la interseccionalidad con la finalidad de luchar contra los factores de multidiscriminación que pueden afectarlas. El convenio también prevé la promoción de la igualdad real de un colectivo especialmente discriminado como el  las mujeres con discapacidad que pertenecen al colectivo LGTBI.

Fundación ONCE e Inserta Empleo podrán ofrecer el asesoramiento y supervisión de las medidas que afecten a las personas con discapacidad con diversidad sexual e identidad o expresión de género.

Arcópoli  aportará su  experiencia y conocimientos sobre el colectivo de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales y sobre las medidas que se pueden poner en marcha para la consecución de la igualdad de estas personas y  la lucha contra los delitos de odio. Prestará asesoramiento psicológico, jurídico y social a cualquier persona de la plantilla de la Fundación ONCE o  Inserta Empleo, con o sin discapacidad, que sea víctima de delitos de odio por razón de su orientación sexual e identidad o expresión de género. Asimismo, podrá beneficiarse de este servicio cualquier demandante de empleo o de mejora de empleo que reciba atención o formación de Inserta Empleo.

Además, Arcópoli impartirá formación y sensibilización a los trabajadores de Fundación ONCE e Inserta Empleo sobre el colectivo LGTBI además de asesoramiento sobre los derechos de estas personas.

En el caso de que Arcópoli tenga conocimiento de que alguno de sus socios  o simpatizantes son  personas con discapacidad y se encuentran en situación de desempleo, les informarán sobre los servicios que de manera gratuita presta Inserta Empleo.
Por último,  Fundación ONCE,  en colaboración con  Arcópoli, pondrán en marcha las medidas necesarias para hacer accesibles la web del Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (http://contraelodio.org/) y la web de Arcópoli (http://arcopoli.org/quienes-somos), con la finalidad de que todas las personas puedan navegar por las páginas de estos sitios web en igualdad de oportunidades

La firma de este acuerdo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

El servicio de atención a las víctimas LGTBI dispone de los siguientes canales de denuncia y de solicitud de atención: mediante llamada telefónica o mensajes escritos al teléfono / What´s App 618 547 166, o bien enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico delitosdeodio@arcopoli.org; o a través de sus redes sociales.

Arcópoli

Arcópoli es una asociación de voluntarios de la Comunidad de Madrid que trabaja para la equiparación social y legal de Lesbianas, Gais, trans y bisexuales y la erradicación de cualquier forma de LGTBobia. En 2016 creó el Observatorio Madrileño contra la LGTBobia (www.contraelodio.org). Apartidista y aconfesional, acoge a todas las personas y organizaciones comprometidas con la reivindicación de los derechos de las personas LGTBI.