Fundación ONCE, Inserta Empleo y Afammer colaboran para fomentar la integración laboral de mujeres con discapacidad en el medio rural

Foto de familia tras la firma del convenio

Gracias a la firma de un convenio cofinanciado por el Fondo Social Europeo
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán,; la directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo y la presidenta de la Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), María del Carmen Quintanilla, han firmado esta mañana un convenio para fomentar el empleo de las mujeres con  discapacidad en el medio rural.

Las entidades firmantes se comprometen a realizar una labor de coordinación y apoyo mutuo en todas las acciones que favorezcan la inclusión laboral directa e indirecta de las mujeres y familiares con discapacidad del ámbito rural, estudiando el establecimiento de líneas de actuación conjunta. Además, valorarán la necesidad de organizar acciones formativas y prácticas profesionales para mujeres y familiares con discapacidad del ámbito rural.

Alberto Durán ha reconocido que Fundación ONCE busca aliados “en quienes nos pueden complementar  y Afammer nos va a ayudar a sacar a las mujeres con discapacidad de un entorno del que no siempre es fácil salir y a integrarlas en el mercado laboral. Para nosotros es una importante oportunidad y, aunque seguro que no va ser fácil, nos ponemos ya a trabajar para conseguir resultados”.

Por su parte, María del Carmen Quintanilla ha explicado que Afammer lleva 36 años trabajando para hacer visibles a las mujeres que viven en los pueblos de España, “nos avalan 185.000 mujeres y formamos parte de quince entidades internacionales”, ha explicado. En su opinión, las mujeres con discapacidad se encuentran triplemente discriminadas en el ámbito rural y el convenio hoy firmado tiene como fin mejorar su situación, favoreciendo su acceso al empleo, y también la de aquellas que además de tener discapacidad y vivir en un pueblo, sufren violencia de género.

Fundación ONCE e Inserta Empleo, su entidad para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, pondrán a disposición de Afammer su experiencia en el ámbito de la integración laboral y esta última  analizará la posibilidad de estudiar medidas que mejoren la accesibilidad de las herramientas de trabajo para las mujeres con discapacidad.

En este sentido, Virginia Carcedo ha recordado que  Inserta Empleo “está presente en 32 localizaciones por toda España y en el ámbito rural necesitamos un partner que nos asesore. Por ello, vamos a trabajar de la mano  de las delegaciones y entidades asociadas a Afammer para promover la formación y el empleo de las mujeres con discapacidad que viven en el medio rural”.

Además, gracias a este acuerdo se promoverá la accesibilidad universal y el diseño para todos,  para  la supresión de todo tipo de barreras, especialmente las físicas, mentales, tecnológicas y de la comunicación, que impiden o dificultan la plena integración de las personas con discapacidad y sus familias, en especial de las mujeres con discapacidad del ámbito rural. En concreto, el convenio prevé impulsar acciones para mejorar la accesibilidad a bienes y servicios a través de las nuevas tecnologías.

También contempla la promoción de acciones conjuntas de difusión y sensibilización social, como la participación conjunta en las ferias y eventos que Afammer organice en favor de las familias y mujeres del ámbito rural, tales como Día Internacional de la Mujer, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, jornadas de prevención de droga en jóvenes del ámbito rural, etc.

El convenio firmado se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.