Fundación ONCE, Fundación Vodafone y la EOI debaten sobre las “Oportunidades Empresariales en el Nuevo Mercado de la accesibilidad en las Nuevas TIC”.

La actual normativa y la inminente transposición de la Directiva 2004/18/CE hace imprescindible la formación de profesionales que ayuden a las empresas a cumplir los requisitos de accesibilidad universal de las TICS.
La Fundación ONCE, la Fundación Vodafone España y la Escuela de Organización Industrial (EOI) han debatido hoy, en la sede de la Escuela, sobre “Oportunidades Empresariales en el Nuevo Mercado de la accesibilidad en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación” como paso previo al “I Programa Superior en Diseño para Todos y Accesibilidad Universal en las TIC´s” que comenzará en octubre.

Al acto han asistido el director general de Fundación ONCE, Luis Crespo, el director general de la EOI, Félix Santamaría, el director técnico de Fundación Vodafone España, Rafael Lamas, el director de Accesibilidad de Fundación ONCE, Jesús Hernández, y el director académico y profesor del Instituto Carlos III, José Luís Monteagudo.
En su intervención, Luis Crespo ha destacado que esta iniciativa tiene que ver con la razón de ser de la propia Fundación ONCE “en materia de integración laboral y accesibilidad”. Además ha señalado que existe un mercado importante con necesidades que cubrir por lo que este curso plantea oportunidades de negocio para el futuro. “El ser capaces de diseñar adaptaciones y tecnologías accesibles serán valorados por las distintas empresas”.

Por su parte, Félix Santamaría, ha manifestado durante esta presentación que este Master es un gran reto porque “existe un importante nicho de mercado en este sector, no sólo para la formación de profesionales que ayuden a las empresas a cumplir los requisitos de accesibilidad para todos, sino para la creación de nuevas empresas dedicadas a esta actividad”. Por ello, ha dejado claro que este curso tendrá un marcado carácter práctico y que, una vez consolidado, se pretende expandir a otras ciudades españolas.

Durante su discurso, Rafael Lamas ha indicado que, en la actualidad, hay un porcentaje muy alto de ciudadanos que tiene diversas necesidades que cubrir. Por esta razón, “se debe contar con un diseño para todos desde el principio, y con profesionales cualificados en la materia”, que es lo que se pretende con este curso.

Finalmente, José Luís Monteagudo, ha insistido en que se trata de un curso pionero a nivel internacional cuya importancia radica “en formar expertos de alta cualificación en diseño para todos y accesibilidad universal”. En su opinión, “las tecnologías de la información son fundamentales porque aportan esperanza y hacen vencer barreras para las personas con discapacidad”.
Este programa es el primer y único curso de alto nivel de nuestro país en éste área, y responde a la necesidad urgente de contar con profesionales que ayuden a las empresas a cumplir los requisitos de accesibilidad universal que, además de ser socialmente necesarios, exige la legislación nacional vigente y la futura transposición de la Directiva 2004/18/CE sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de contratos públicos de obras, suministros y servicios, que entrará en vigor el 31 de enero de 2006.

El curso consta de 261 horas y gestionará prácticas en empresas a los alumnos que así lo requieran. Está diseñado para profesionales de las TICs que deseen conocer en profundidad cómo se debe diseñar, desarrollar o implementar productos y servicios que, en el nuevo mercado, tienen que ser accesibles para todos. Asimismo, los alumnos deberán realizar un proyecto de creación de una empresa, cumpliendo así con uno de los objetivos básicos  de EOI: la formación de emprendedores.

El fin es promover la integración social y laboral de las personas con discapacidad a través del desarrollo y distribución de nuevas tecnologías que les proporcionarán la accesibilidad de las telecomunicaciones. El curso “Primer Programa Superior en Diseño Para Todos y Accesibilidad Universal en las Tecnologías de la Información y Comunicación”, que se ha organizado en virtud de un convenio de colaboración entre Fundación ONCE, la Fundación Vodafone España y la EOI, se celebrará en la EOI, Escuela de Negocios desde el día 19 de octubre de 2005 hasta el 19 de mayo de 2006, con una duración de 261 horas, en sesiones vespertinas.