Fundación ONCE e Inserta Empleo entrenan para el empleo a deportistas con discapacidad intelectual

foto de la entra de premios de una competición

Gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo

Fundación ONCE e Inserta Empleo, su entidad para la formación y el empleo, en colaboración con la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) han puesto en marcha un proyecto para promover la inclusión laboral de los jóvenes deportistas con este tipo de discapacidad que están en la alta competición.

Para ello, han creado la figura del ‘entrenador para el empleo’ desempeñada por técnicos de Inserta que se desplazarán para informarles durante los campeonatos de España de Natación, Atletismo y así como campeonatos de Selecciones Autonómicas de ambas modalidades, organizados por la FEDDI en Sevilla, Granada y Cádiz, y que se desarrollarán entre el 7 de marzo y el 23 de junio. En total se espera que participen en dichos eventos cerca de 500 jóvenes con discapacidad intelectual.

Los citados entrenadores se encargarán de adentrar a los jóvenes en los aspectos generales del mundo laboral e identificarán los focos de interés de los deportistas. A continuación, establecerán un plan de actuación para acceder al mercado laboral adecuado a sus necesidades y les ofrecerán información sobre cómo afrontar procesos de selección. Asimismo, les ayudarán a utilizar en el trabajo los valores, las competencias y las actitudes que deben aplicar a la disciplina deportiva.

Fases

La primera cita deportiva tendrá lugar en Dos Hermanas (Sevilla) del 6 al 10 de marzo será utilizada como proyecto piloto. Tras la presentación del proyecto a los técnicos deportivos y a la dirección técnica  de la FEDDI, los jóvenes participarán junto con los entrenadores para el empleo en la cena inaugural de la concentración. La trainer paralímpica Marta Gómez Battelli impartirá una conferencia motivacional el sábado 9 marzo en la piscina municipal Montequinto, en Sevilla, de 9.45 a 11.00h, y les transmitirá la importancia de acercarse a los servicios de Inserta para lograr sus objetivos profesionales.
En el hall de los polideportivos en los que se celebrarán los campeonatos, Inserta  instalará un estand en el que los entrenadores para el empleo asesorarán a los deportistas interesados en su inclusión laboral y a sus familias.

Las fechas

El campeonato de España de Natación será del 7 al 9 de marzo en Dos Hermanas, Sevilla; el de Atletismo del 16 al 19 de maro en Granada y el de Selecciones Autonómicas del 19 al 23 de junio en San Fernando, Cádiz.
La participación de Inserta en este proyecto se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.