Fundación ONCE e IESE promoverán el acceso a la formación y el empleo de personas con discapacidad.

Firma del convenio IESE Fundación ONCE

•El acuerdo contempla la concesión de dos becas de estudio para la realización de programas formativos del IESE
•Se prevé la realización de otras acciones que contribuyan a impulsar el acceso al empleo y programas formativos.
Fundación ONCE e IESE Business School han firmado hoy un convenio de colaboración cuyo objetivo es la inserción sociolaboral de personas con discapacidad a través del desarrollo de programas de formación y el fomento de la contratación de trabajadores con discapacidad. En el acto de la firma han intervenido el presidente de la Fundación ONCE, Carlos Rubén Fernández, y el director general de IESE, Jordi Canals.

Carlos Rubén Fernández ha destacado que este convenio está orientado a integrar a las personas con discapacidad en dos capítulos "que creemos fundamentales: el empleo y la accesibilidad a todos los ámbitos de la vida diaria"."En la nueva cultura empresarial, las organizaciones acuden a las escuelas de negocio en busca de ejecutivos con espíritu emprendedor", ha dicho "y las personas con discapacidad no queremos quedar excluidos de ese importante y creciente mercado educativo y profesional".
Además, ha señalado que en los once años de historia de la Fundación ONCE, y gracias a la realización de convenios similares como el que hoy se ha firmado, "hemos conseguido que más de 50.000 personas con discapacidad disfruten de un empleo digno y hemos capacitado profesionalmente a más de 40.000 alumnos con discapacidad".
Por su parte, Jordi Canals ha manifestado que "está convencido" de que el IESE puede desarrollar un labor muy importante en la integración al mercado laboral de la personas con discapacidad, ya que "estamos convencidos, de que las personas con discapacidad no sólo están perfectamente capacitadas para formar parte de la cantera de talentos, sino que también enriquecerán el proceso educativo del resto de alumnos del IESE y de las empresas donde se coloquen profesionalmente".

A raíz del convenio suscrito, que tendrá una vigencia de un año, se concederán dos becas de estudio, cuyos beneficiarios serán personas con discapacidad. Una de ellas será para la realización de un programa Executive MBA y la otra estará orientada a la realización de cualquiera de los programas impartidos en IESE. Además, se realizarán estudios en materia de accesibilidad que permitan el acceso de las personas con discapacidad a los diferentes programas educativos impartidos en el IESE.

Este convenio de colaboración entre IESE Business School y Fundación ONCE también prevé, entre otras acciones: la promoción de la inserción laboral directa de personas con discapacidad a través de la incorporación a la plantilla de IESE de trabajadores con discapacidad. La promoción de la integración laboral indirecta de personas con discapacidad a través de la compra de bienes o servicios a Centros Especiales de Empleo del ámbito del grupo ONCE. La realización de estudios y publicaciones orientadas a un mejor conocimiento de la realidad sociolaboral de este colectivo. El impulso y promoción de acciones que contribuyan a la inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad.

Este acuerdo se enmarca dentro del Programa Operativo "Lucha contra la discriminación" que está desarrollando la Fundación ONCE con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, y por el que se pretende incrementar la empleabilidad y la integración laboral de las personas con discapacidad.