You are in main content

Fundación ONCE dona 25 ejemplares de El Quijote en formato de lectura fácil a la Biblioteca Pública de Palencia

Portada de El Quijote en léctura fácil

La obra es accesible no solo para personas con discapacidad intelectual, sino también para personas extranjeras que no dominan la lengua castellana, personas con un bajo nivel de alfabetización, niños y personas mayores que han perdido comprensión lectora

Fundación ONCE donará mañana martes 30 de junio un total de 25 ejemplares de ‘Don Quijote de La Mancha’ en formato de lectura fácil a la Biblioteca Pública de Palencia. La obra es accesible, con esta configuración, no solo para personas con discapacidad intelectual, sino también para personas extranjeras que no dominan la lengua castellana, personas con un bajo nivel de alfabetización, niños y personas mayores que han perdido comprensión lectora.
 
Durante la jornada, Mercé Luz, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, será la encargada de realizar la donación de 25 ejemplares del libro en la capital palentina. El acto de entrega tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en la propia sede de la Biblioteca Pública de Palencia.
 
Sobre la obra, que ha sido adaptada a un formato de lectura fácil, Luz ha resaltado que se trata de algo “pensado para personas con discapacidad intelectual, con frases muy cortas, compuestas por sujeto, verbo y predicado y algún complemento, y con un lenguaje bastante sencillo de entender”. 
 
Asimismo, ha añadido que “la esencia de El Quijote está presente, desde el principio al fin, pero, si aparece algún término de cierta complejidad, este se explica por medio de una nota a pie de página”. 
 
Además, Mercé Luz también ha puesto de relieve la polivalencia de la lectura fácil para otros colectivos. “A veces pensamos que solo se beneficia un sector muy pequeño de la población, como son las personas con discapacidad intelectual, pero lo hacen muchas más. Por ejemplo, la personas extranjeras que no dominan del todo el idioma, las personas con un índice bajo de alfabetización, los niños y las personas mayores que van perdiendo comprensión lectora”, ha indicado.
 
La entrega de ‘Don Quijote de La Mancha’ en lectura fácil, que sucede a las donaciones efectuadas el pasado 23 de abril por Fundación  ONCE a los ayuntamientos castellano-manchegos de Esquivias y El Toboso, se producirá en la sede de la Biblioteca Pública de Palencia, situada en la calle Eduardo Dato, 4.