You are in main content

Fundación ONCE destinó más de 17 millones de euros en 2017 a proyectos de mejora de la accesibilidad universal e innovación

Según recoge la Memoria de Accesibilidad, la entidad aprobó para su ejecución 1.275 proyectos

Fundación ONCE aprobó un total de 1.275 proyectos en 2017 destinados a promover el diseño para todas las personas y lograr la accesibilidad universal. Según recoge la Memoria de Accesibilidad correspondiente a 2017, estas actuaciones supusieron un compromiso de gasto de más de 17 millones de euros.
Apostar por la accesibilidad universal es una condición imprescindible para lograr la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y ese es uno de los objetivos prioritarios de Fundación ONCE desde su nacimiento.
Para alcanzar esta misión se establecen varias líneas estratégicas, desde el asesoramiento hasta el fomento de la investigación e innovación, pasando por la formación o difusión, habitualmente a través de la creación de redes y alianzas, aunque sin olvidar el apoyo directo a personas con discapacidad y a sus organizaciones.
La memoria detalla la actividad desarrollada por Fundación ONCE en materia de Accesibilidad Universal en 2017, estructurada en diversas áreas. La primera de ellas se refiere a la actividad institucional, un apartado que incluye los convenios con distintas instituciones y que en 2017 supusieron un 7,4% más respecto a 2016.
De entre los convenios firmados en el año destacan los dos suscritos con el Real Patronato sobre Discapacidad, que constituyen actualmente la alianza público-privada en materia de accesibilidad más importante de España. Esta colaboración está dotada con una partida presupuestaria superior a 850.000 euros.

El primero de los convenios tiene como objetivo la ‘Implantación de un programa de Accesibilidad Universal’, concretado a través de seis actividades. El segundo, firmado entre Fundación ONCE, Real Patronato, Cermi y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pretende sentar las bases para la realización del ‘Plan Nacional de Accesibilidad Universal 2018-2026’.
Entre los convenios con las corporaciones locales, cabe destacar los suscritos en colaboración con los Ayuntamientos de Sevilla, Sabiñánigo y Jaca, que trabajan en la promoción de acciones para el fomento de la Accesibilidad Universal y Diseño para Todas las Personas.
Asimismo, se firmaron acuerdos con diferentes entidades que colaboraron para la celebración de la segunda edición del Congreso de Tecnología y Turismo para Todas las Personas, organizado por Fundación ONCE, entre ellas con Samsung, Fundación Vodafone España, Renfe, Tecmared y Fundación ACS.

ACTUACIONES ACCESIBLES

La memoria recoge también una sección dedicada a las actuaciones accesibles, donde  se incluyen las ayudas concedidas en 2017 a entidades relacionadas con la discapacidad para el acometimiento de reformas y mejoras en sus instalaciones y la dotación para sufragar el coste de los servicios de autonomía personal. También figuran las ayudas a personas físicas para la adquisición de productos de apoyo, como audífonos, prótesis, sillas de ruedas, así como para la adquisición y/o adaptación de vehículos.
En este apartado, se apoyó la compra de 37 vehículos de transporte colectivo y 97 de transporte individual. En lo que respecta a productos de apoyo, a través de la concesión de ayudas individuales se potenció la autonomía personal de forma directa a 260 personas y se invirtieron más de 12 millones de euros en proyectos de ayuda para actuaciones accesibles a favor de entidades gestoras de centros para personas con discapacidad y de particulares con discapacidad.

ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN

A lo largo del ejercicio, Fundación ONCE trabajó también en la realización de estudios de investigación social en materia de accesibilidad universal y siguió colaborando con socios nacionales e internacionales para impulsar proyectos de investigación como los cofinanciados por la Comisión Europea.
Por cuarto año consecutivo, se continúa con el proyecto de Investigación y Desarrollo Prosperity4All. Finalizado en enero de 2018 se centra en el desarrollo de la infraestructura que fomente el sector de los productos de apoyo y la creación de nuevas tecnologías accesibles.

Además, junto con la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad de Bologna, Brunel University of London y University College of London, Fundación ONCE ha sido adjudicataria del proyecto EDUCA4ALL, enmarcado en el programa Erasmus+, cuyo objetivo es incluir el Diseño para todas las Personas en los curriculum formativos para los grados en arquitectura e ingeniería civil en las universidades participantes en el proyecto, que se desarrollará hasta el año 2020.
Igualmente, se ha iniciado la colaboración en el proyecto SoCaTel, cuyo objetivo es el desarrollo e implementación de una plataforma que fomente el envejecimiento en un entorno amigable y comunitario.
Por último, destaca la colaboración en el programa SAFERUP, que pretende promover la investigación, formación, difusión y aplicación de pavimentos urbanos haciéndolos más eficientes, seguros, sustentables e inteligentes, al tiempo que accesibles para los colectivos más vulnerables.
Por otra parte, Fundación ONCE ha puesto en marcha 24 estudios o proyectos de investigación, como los tres relacionados con el ‘Plan Nacional de Accesibilidad Universal 2018-2026’ (‘Estudio de accesibilidad universal en municipios de España’, ‘Estudio sobre el grado de accesibilidad de bienes y servicios a disposición del público’ y ‘Estudio sobre accesibilidad de los trámites con la Administración Pública’).
También figuran trabajos de ‘Investigación sobre indicadores en accesibilidad universal’, el ‘Observatorio de la Accesibilidad Universal en el Turismo en España’, un ‘Plan de Vigilancia Tecnológica’ o el ‘Estudio de la Accesibilidad del Sector Financiero’.

APOYO A LA INVESTIGACIÓN

En el apartado de apoyo a la innovación,  Fundación ONCE financió con más de 500.000 euros soluciones innovadoras para la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, como una aplicación para el guiado por museos, AMUSE, o la actualización del Medicamento Accesible Plus. Igualmente, la entidad mostró todo su apoyo al emprendimiento en materia de accesibilidad universal, con participación y presencia en eventos de referencia como los premios Uninnova o el SouthSummit.

FORMACIÓN Y CONSULTORÍA

Finalmente, en el apartado de formación y consultoría, durante 2017 se continuó con la formación desarrollada en colaboración con la Fundación ACS para la formación de técnicos municipales a través de las Jornadas de diseño de ciudades y pueblos para todas las personas.
Asimismo, el texto recoge la formación de profesionales en las distintas ramas de la ingeniería mediante el curso ‘Ingeniería y Accesibilidad’, coordinado conjuntamente con la Real Academia de Ingeniería y el Instituto de Ingeniería de España, o la pionera jornada de conducción por joystick celebrada en el circuito de Brunete (Madrid), en el que se brinda a personas con dificultades para conducir un vehículo con los dispositivos tradicionales (volante y palanca de embrague) la oportunidad de conducir un vehículo a través de un joystick.
Dentro del ámbito de las TIC, cabe resaltar los 4 cursos online (MOOC), gratuitos en colaboración con la UNED, bajo el título de ‘Diseño de cursos online para profesionales’ y un quinto, en materia de ‘Diseño para Todos’, con la Universidad de Jaén. También se dio apoyo a la redacción de normativas, entre ellas la ‘ISO 21902 Turismo y servicios relacionados. Turismo accesible para todos’. Para el caso de la norma experimental de ‘Lectura Fácil’, el año pasado se consiguieron importantes avances y su publicación está prevista para mayo de 2018.
También es importante indicar el aumento en el número de informes de accesibilidad generados durante 2017, entre los que destacan los 11 destinados a la mejora y adecuación de diferentes puestos de trabajo sobre la base de los criterios de Accesibilidad Universal y la valoración en materia de nuevas tecnologías.

Una treintena de publicaciones y eventos destacados, como el II Congreso de Tecnología y Turismo para todas las personas o el Diseño e Itinerancia de la Casa Inteligente, Accesible y Sostenible –con más de 70.000 visitas durante 2016 y 2017-, completan la Memoria de Accesibilidad correspondiente a 2017 de Fundación ONCE.