Fundación ONCE concluye con un manifiesto que apuesta por la implantación efectiva de un modelo de educación inclusiva

Fotod e la clausura del CIUD

El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, cerró el encuentro con la entrega de premios a las mejores comunicaciones y el mejor póster

Fundación ONCE clausuró este viernes el IV Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’, que durante dos días ha reunido en Madrid a expertos internacionales de inclusión educativa. El encuentro se cerró con la lectura de un Manifiesto que recoge la necesidad de que la comunidad educativa trabaje coordinada para implantar de forma efectiva un modelo de educación inclusiva que cuente con “protocolos de actuación obligatorios”.

“Debemos promover la implantación efectiva de un modelo de educación inclusiva que garantice la presencia, participación y progreso de todo el estudiantado con discapacidad”, reza el manifiesto, leído en el congreso por Sonia Seijas, técnico superior de la Unidad de Formación y Asesoramiento y de la Unidad de Atención a la Diversidad de la Universidad de la Coruña, y José María Fernández, desarrollador y consultor de Accesibilidad en la Universidad de Alicante.

En esta línea, el documento argumenta que la educación inclusiva “ofrece mejores resultados académicos, personales, sociales y económicos para la sociedad”.

Pero para diseñar el modelo de educación inclusiva, prosigue el texto, son necesarios “protocolos de actuación obligatorios que garanticen que los servicios que ofrece la Universidad se presten atendiendo al derecho que tienen todas las personas sin distinción alguna y en igualdad de condiciones”.

Es necesario también, a juicio de este manifiesto, que las universidades asuman como una de sus funciones la de aplicar políticas que garanticen la inclusión y la buena gestión de la diversidad, y que las agencias de evaluación lo tengan en cuenta en sus procesos de valoración.

Por otra parte, el documento final recoge el compromiso de sus participantes a trabajar de forma conjunta para “crear herramientas, sinergias y estrategias comunes” que faciliten el tránsito adecuado de los estudiantes con discapacidad de las etapas educativas obligatorias hacia la educación superior.

Del mismo modo, los congresistas se comprometen a formar al personal docente e investigador para favorecer la creación de una “comunidad universitaria inclusiva de calidad”, así como a impulsar la participación de las personas con discapacidad intelectual en las universidades, “a través de programas adecuados a sus competencias”.

JORNADA DE CLAUSURA

Esta segunda jornada del congreso contó con la participación de José María Nyssen González, de la Unidad de Calidad y Planificación Estratégica de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Nyssen reflexionó sobre la importancia de que la formación inclusiva sea de calidad, en la ponencia ‘La inclusión como elemento de excelencia: evaluación de su calidad’, presentada por Maria Tussy, jefa del Departamento de Programas Europeos de Fundación ONCE.

La última de las mesas redondas, titulada ‘Retos de futuro y asignaturas pendientes: El acceso de las personas con discapacidad intelectual a las Universidades’, fue moderada por Rosa Díez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

En ella participaron Stephanie Smith Lee, consultora de educación inclusiva en Estados Unidos; Lola Izuzquiza, directora del programa PROMENTOR en la Universidad Autónoma de Madrid; Jan Wulf Schnabel, director del Instituto de Educación Inclusiva de la Universidad de Kiel en Alemania, y Emiliano Díez, profesor de Psicología en la Universidad de Salamanca.

ENTREGA DE PREMIOS

Por último, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, entregó los premios a las mejores comunicaciones y al mejor póster que se han presentado en el marco del congreso. La comunicación galardonada correspondió a la presentada conjuntamente por Trinidad Ortega y Emilio Ayala, de la Universidad de Jaén, titulada ‘La inserción laboral del alumnado egresado con discapacidad en la Universidad de Jaén’.

Como en la edición anterior, a lo largo del encuentro también se colgaron 36 pósters en los que se muestran iniciativas y proyectos relacionados con prácticas inclusivas y conclusiones de informes elaborados por diferentes universidades. De los presentados, ha sido reconocido el de Alejandra García Frank, de la Universidad Complutense, titulado ‘Ciencias para todos en la Universidad’.

Martínez Donoso dio por clausurado el congreso agradeciendo “la presencia, participación e implicación” de todos por trabajar en el reto de hacer realidad las nuevas demandas de la sociedad. A su juicio, el objetivo de este encuentro “se ha cumplido” y es un acicate más para que Fundación ONCE siga trabajando en esta línea por conseguir la plena inclusión.

El intercambio de experiencias, concluyó, hace que la sociedad sea más enriquecedora. “Que caminemos hacia un mundo mucho más inclusivo para todos”, finalizó.