Fundación ONCE, CERMI y Gobierno firman un acuerdo para hacer accesibles las oficinas estatales de atención al cliente.

discapacidad

Así como la remodelación de las ya existentes.
El Ministerio de Administraciones Públicas, la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) suscribieron ayer un acuerdo de colaboración que recoge, entre otras medidas, la creación de oficinas de atención al usuario totalmente accesibles, así como la remodelación de las ya existentes.

El acuerdo, firmado por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; el presidente del Consejo General de la ONCE, Miguel Carballeda, y por el presidente del Comité Ejecutivo del CERMI, Mario García, contiene, en general, medidas dirigidas a favorecer la accesibilidad universal a las administraciones públicas y la inclusión en el empleo público de personas con discapacidad.

En su intervención, Sevilla explicó que algunas de las medidas concretas que recoge el convenio son la creación de oficinas de atención al usuario totalmente accesibles, suprimiendo las barreras en los edificios, instalaciones y servicios, incluidos los espacios virtuales, dependientes del Ministerio de Administraciones Públicas

Para ello, concretó el ministro, se elaborará un modelo integral de oficina de atención al usuario plenamente accesible, con el asesoramiento y apoyo técnico de la Fundación ONCE.

Igualmente, se diseñará y ejecutará un plan de adecuación de las oficinas de atención al usuario ya existentes. Del mismo modo, el texto se compromete a promocionar la formación de los técnicos de la Administración Pública en materia de discapacidad y sociedad de la información incluyendo material relacionado con esta realidad en el temario de acceso al empleo público.

Asímismo, el convenio indica que se elaborará un informe bienal sobre la accesibilidad en el Ministerio de Administraciones Públicas.

EMPLEO PÚBLICO

Con respecto a la inclusión de personas con discapacidad en los procesos de selección de empleo público, la Fundación ONCE se compromete a poner a disposición de todos los posibles interesados sus canales de información y comunicación para hacerles llegar las convocatorias.

Por otra parte, la citada fundación y el CERMI prestarán el asesoramiento e información necesarios a las administraciones públicas y a sus organismos en aspectos como la adaptación de las pruebas de acceso y de los cursos selectivos para el empleo público.

Diseñarán e impartirán además itinerarios formativos específicos para personas con discapacidad que quieran optar a ofertas de empleo público.

El ministerio informará anualmente del cumplimiento del cupo de reserva de vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad en la Administración General del Estado.

Según Sevilla, en 2004, el porcentaje de personas con discapacidad que accedió a un puesto de trabajo de la Administración General del Estado se situó en el 4,79% del total, el doble de lo alcanzado en 2003 y una cifra muy cercana al 5% establecido por ley, subrayó.

Por otra parte, el ministro se comprometió a adaptar, "de manera inmediata" los tiempos de las pruebas para el empleo público a las necesidades especiales de las personas con discapacidad que concurran a los exámenes, algo que en su intervención le pidió Carballeda.

"Midamos los tiempos que las personas con diferentes discapacidades podrían necesitar para presentarse en igualdad de condiciones" a las pruebas de empleo público, dijo el presidente del Consejo General de la ONCE, quien pidió a Sevilla que se analice este aspecto.

Por su parte, Mario García subrayó que este comité viene trabajando para que las políticas públicas se inspiren en el diálogo civil y en la transversalidad, un aspecto, el último, que en dos años "se ha hecho patente en todas las políticas de el Ministerio de Administraciones Públicas".

Un ejemplo, el más cercano, señaló, es el del futuro Estatuto del Empleado Público, que nacerá bajo el signo de la atención debida a la discapacidad", gracias a la inclusión en él de las proposiciones hechas por el CERMI en su elaboración.