Fundación ONCE apuesta por la robótica como “tecnología clave para la inclusión social”

Sesión de inauguración con Teresa Palahí

Teresa Palahí asistió este miércoles a la inauguracioón del Global Robot Expo, que se celebra en Madrid hasta este viernes

La secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí, aseguró este miércoles que no hay duda de que la robótica “es una de las tecnologías clave para la inclusión social”, que es, a su vez, uno de los principales objetivos por los que trabaja esta entidad.

Palahí hizo estas consideraciones en el acto de inauguración de Global Robot Expo 2018, la feria internacional de robótica, tecnologías afines e innovación, que tiene lugar en Madrid hasta este viernes, 20 de abril.

La secretaria general de Fundación ONCE compartió mesa inaugural con Enric Forner, CEO de GR-EX, y con Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid, quienes recorrieron también, tras el acto de apertura, los diferentes stands expuestos en la feria.

En su intervención, Palahí aseguró que Fundación ONCE sabe “de primera mano” que la robótica figura entre las tecnologías que más avances ha experimentado en los últimos años.

“Anualmente llevamos a cabo un estudio de vigilancia en tecnología accesible que nos ha permitido constatar que los robots no solo son cada vez más inteligentes sino que están adquiriendo capacidades muy innovadoras y beneficiosas para todas las personas”, explicó.

Desde esta perspectiva, la secretaria general de Fundación ONCE detalló que están surgiendo robots con capacidades afectivas, prótesis de última generación y exoesqueletos, que dotan de movilidad a personas con parálisis o capacidad de movimiento muy limitada.

“También estamos siendo testigos”, prosiguió, “de cómo la inteligencia artificial ha sido capaz de dotar a estas máquinas de sentido del tacto y de capacidad para detectar, de antemano, el momento exacto en que una persona diabética necesita insulina”.

Por todo esto, Palahí invitó a los asistentes a visitar Global Robot Expo, donde podrán encontrar robótica de rehabilitación, telepresencia, exoesqueletos y prótesis robóticas, cirugía robótica y tecnología asistencial.

En su tercera edición, Global Robot Expo  mostrará los avances en la Industria 4.0, robótica de servicio, inteligencia artificial y tecnologías inteligentes, drones y aeroespacial, tecnología educacional, tecnología para la salud e impresión 3D. Además, habrá conferencias, demos y mesas redondas en tres escenarios, en las que participarán profesionales de reconocido prestigio.