Fundación ONCE aboga por fomentar el emprendimiento social para abordar retos complejos

Foto de Sabina Lobato en el la clausura

En la clausura de un curso de verano de la UNED sobre iniciativa empresarial

Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE, afirmó este miércoles en Madrid que fomentar el emprendimiento social es “clave” para afrontar “retos sociales complejos” como los que se están viviendo en estos momentos.

“Fomentar y apoyar la iniciativa emprendedora y en particular el emprendimiento social es clave para afrontar los retos sociales complejos que nos está tocando vivir”, declaró Lobato en la clausura del curso de verano ‘Emprendimiento social: Una opción laboral para cambiar el mundo’, organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) y que se celebró en la capital de España desde el pasado lunes, 4 de julio.

En su intervención, la representante de Fundación ONCE señaló que las entidades sociales de la discapacidad son uno de los mejores ejemplos de cómo la iniciativa emprendedora en el sector social puede dar respuesta a “numerosos retos sociales”, entre ellos el empleo.

Es lo que ocurre, prosiguió, con la ONCE, su fundación y el grupo empresarial ILUNION, que “son ejemplos de cómo promover la igualdad de oportunidades” y por ende la inclusión social de las personas con discapacidad mediante la prestación de apoyos individualizados en la educación, la formación y el acceso al empleo.

Y es que, explicó Lobato, una de las principales barreras que frenan el acceso al empleo de las personas con discapacidad está en su bajo grado de formación, que en la mayoría de los casos no es universitario, lo que hace que incrementar el nivel educativo de esta población sea una prioridad para Fundación ONCE.

Según los últimos datos disponibles, agregó la directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE, solo una de cada cuatro personas con discapacidad en edad laboral tiene trabajo, una situación que ha de mejorar y que puede hacerlo mediante el emprendimiento.

Desde esta perspectiva, Lobato destacó la importancia que tiene para Fundación ONCE el apoyo a los emprendedores con discapacidad y afirmó que los proyectos que respalda esta entidad mediante programas específicos diseñados para este fin tienen una supervivencia mayor que el resto. De esta forma, concretó, tres de cada cuatro proyectos de emprendimiento apoyados por Fundación ONCE sobreviven.

Además de hacer una radiografía sobre la situación del empleo en las personas con discapacidad, Lobato expuso algunos ejemplos de emprendimiento impulsados por Fundación ONCE para abordar distintos retos relacionados con las personas con discapacidad.

Entre ellos, citó el de la biblioteca infantil ‘Cuentos que contagian ilusión’, creado para sensibilizar sobre la discapacidad en el ámbito educativo, o el denominado ‘EcaTIC’, pensado para aprovechar las potencialidades de la tecnología al servicio de las personas con discapacidad con mayores dificultades de acceso al empleo.

El curso de la UNED clausurado por Sabina Lobato, ha abordado, entre otros aspectos, algunos relacionados con la viabilidad del emprendimiento social y su financiación y con la empresa social en Europa y en España.