Foro Internacional sobre Comunicación e Discapacidades

El Observatorio Galego dos Medios, asociado con Media Global Watch y enmarcado en el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), busca las vías para que este poder pueda volver a manos de la sociedad civil, analizando y cuestionando el papel de los medios de comunicación, abogando por un periodismo comprometido y ético en las esferas local, nacional e internacional, mediante una estructura abierta adaptada a las condiciones específicas de Galicia y a las necesidades de su sociedad.
El Observatorio Galego dos Medios defiende una alianza estratégica entre los profesionales de los medios (periodistas que reclaman su derecho a asumir sus funciones de forma honesta y ética), la sociedad civil activa (ciudadanos participativos, no únicamente consumidores de información, y organizaciones del tercer sector que no solo desean recibir información solvente sino también producir la suya propia, manteniendo un rol crítico que evalúe la calidad de los productos actuales de los medios) y la comunidad académica (que puede establecer discursos teóricos y propuestas jurídicas, políticas y sociales para articular todo lo anterior).Con una clara vocación de sensibilizar, elevar y movilizar la conciencia pública, el Observatorio Galego dos Medios intenta formar parte de un emergente quinto poder, cuyo mayor objetivo es oponerse a los medios de comunicación globales defendiendo las posiciones de los movimientos democráticamente organizados por la sociedad civil.Foro Internacional sobre Comunicación e Discapacidades:Áreas temáticas
A representación das persoas con discapacidade nos medios. Teorías, produción, medios e formatos. Funcións a cumprir por parte dos medios. Linguaxe e discapacidade. Estudos e tratamento.
As federacións e o asociacionismo. Implantación na sociedade dunha rede asociativa de familiares e de persoas con discapacidade. Funcións e realidade social. Relacións sociais e mediáticas. Organización e relacións entre asociacións.
Novas tecnoloxías e aplicación na vida diaria das persoas con discapacidade. Área socio-sanitaria. Información desde a perspectiva sanitaria no mundo das persoas con necesidades especiais.
Integración social. Realidade social das persoas con discapacidade. Plans, axudas e aplicación. A integración laboral das persoas con discapacidade. Axudas e resultados.
Discapacidade e xénero. Discriminación sexual na discapacidade.
O deporte e a discapacidade. Realidades deportivas na vida das persoas discapacitadas, funcións, axudas e necesidades.

Ya está disponible, la ponencia de la Directora de Cooperación de la Fundación ONCE, Montserrat Balas Lara, titulada: "El tratamiento de la discapacidad en los medios de comunicación. La visibilidad de las personas con discapacidad como factor de integración y normalización ".Abre ventana nueva