Flisa abre una nueva lavandería en Sant Boi que dará empleo

La nueva planta supone una inversión de más de 5,5 millones de euros

Fundosa Lavanderías Industriales, empresa perteneciente al Grupo Fundosa (sociedad instrumental de la Fundación ONCE), inauguró ayer una nueva planta en Sant Boi del Llobregat (Barcelona), donde se han invertido casi 5,5 millones de euros en construcción, maquinaria, instalaciones y adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad.

Al acto de inauguración asistieron el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall; la alcaldesa de Sant Boi, Montserrat Gubert; el consejero de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep María Rañé; el presidente de Fundación ONCE, Carlos Rubén Fernández; el consejero delegado del Grupo Fundosa, José Luis Martínez Donoso; y la delegada territorial de ONCE en Cataluña, Teresa Palahí.

La puesta en funcionamiento de la instalación será progresiva y se prevé que, una vez concluida esta fase, la contratación alcance 100 personas, más del 90% de las mismas con algún tipo de discapacidad. El diseño de la nueva lavandería responde a criterios medioambientales incluyendo los de ahorro energético. Esta será la quinta planta que Flisa tiene en Cataluña.

Según ha explicado el presidente de Fundación ONCE, Carlos Rubén Fernández, esta lavandería, además de dar empleo a cerca de 100 trabajadores con discapacidad en Cataluña, supone un símbolo de lo que se puede hacer con el esfuerzo de todos por mejorar las condiciones de productividad de una empresa y poner en marcha un proyecto social.

En este sentido ha añadido que "estamos inaugurando un modelo de planta industrial adaptado para cualquier persona, con independencia de su limitación física, que además está dotada de la más alta tecnología para conseguir eficacia y eficiencia desde el punto de vista productivo, ya que pretendemos lavar más de 20 toneladas de ropa al día". Además ha señalado que cuenta con todas las medidas de seguridad y ergonomía en el trabajo para que las personas que desempeñan su puesto tengan todas las comodidades.

CAPACIDAD Y DIGNIDAD

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha manifestado que "la Fundación ONCE ha conseguido que las personas con discapacidad son capaces de desarrollar con calidad, capacidad y dignidad su trabajo, como lo demuestra esta lavandería".

Finalmente, la alcaldesa de Sant Boi, Montserrat Gubert, ha destacado que "hoy es un día importante para la localidad ya que el grado de civilización de un país o una ciudad se demuestra en la capacidad que tiene de integrar a todas las personas. Un centro de estas características sitúa a Sant Boi como ejemplo de ciudad emprendedora". Además, ha anunciado que "el ayuntamiento se compromete a subsanar todos los problemas de transporte que los trabajadores de la lavandería puedan encontrarse a la hora de llegar a su puesto de trabajo".

Un mínimo del 30 % de los contratos en este Centro Especial de Trabajo serán para personas residentes en Sant Boi. A petición del Ayuntamiento, además de formar sus trabajadores, Flisa realizará planes de formación y reciclaje dirigidos a otros ciudadanos de Sant Boi con discapacidades.

La lavandería industrial está situada en una parcela municipal de 7.000 m2 de superficie, entre la carretera de Santa Creu de Calafell y las calles Andorra y Verge de Núria, en el polígono industrial Can Calderón de Sant Boi. El Ayuntamiento adjudicó la construcción y gestión del servicio durante 50 años a la empresa Flisa por medio de un concurso público.

Desde sus comienzos en 1990, Flisa ha puesto en marcha 27 lavanderías industriales, en distintas comunidades autónomas y donde trabajan más de 1.700 personas, de las que un 80% tienen algún tipo de discapacidad.

FLISA CATALUÑA

Flisa en Cataluña cuenta con las plantas: en Barcelona, Sant Boi, Cerdanyola y CIPO-FLISA (Sabadell); en Tarragona en Tortosa, y en Girona, con una capacidad de lavado superior a los 100.000 kilos diarios siendo, de esta forma, el grupo de lavandería más importante de toda Cataluña. Entre todas emplean a más de 550 trabajadores, con más del 75% de discapacitados en plantilla.

Dentro de sus clientes más importantes, podemos destacar los siguientes:

En del sector hostelero, Confortel Hoteles, Hoteles NH, Husa Hoteles, Princess Hoteles, Hoteles PlayaSenator, Hoteles Vincci, Hoteles Sol Meliá, Hotusa, Iberostar, Hotetur, H10 Hoteles, Novotel, Ibis y Fórmula 1 (Grupo ACCOR).

En el sector hospitalario, cabe mencionar Hospital Universitari Germans Trías i Pujol, Hospital de Girona Josep Trueta, Hospital General de Catalunya, Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII , Hospital Durán i Reinals, Clínica Barraquer, Clínica Sagrada Familia, Hospital de Badalona, Instituto Guttman, GRUP L´Aliança, Hospital de Blanes, Hospital de Calella, Clínica de Girona, Hospital de L´Hospitalet, Hospital de Mataró y Hospital Verge de la Cinta de Tortosa.