Fernández de la Vega apuesta por revitalizar la información social.

cursos

En los cursos de verano de El Escorial organizados por la Agencia Servimedia.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado, en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, que los retos actuales de la información social que ofrecen los medios de comunicación "son los retos globales del planeta", al tiempo que abogó por situar la información social en el lugar que le corresponde.

Fernández de la Vega inauguró el curso "Necesidades, oportunidades y carencias de la información social. El compromiso social de la información", organizado por la agencia de noticias Servimedia.

En el acto inaugural estuvieron también presentes el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa; el presidente del Consejo General de la ONCE, Miguel Carballeda, y el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.

Durante su intervención, la vicepresidenta apostó por adoptar un "mayor compromiso en la consecución de una sociedad más justa", y destacó la "enorme responsabilidad" que tienen los medios para evitar que la información social "quede relegada a espacios limitados".

Ante la importancia que está adquiriendo la información social en la actualidad diaria, Fernández de la Vega se mostró segura de que los medios son conscientes del papel que juegan en la transmsión de este tipo de noticias, además del "compromiso legítimo" que han de tener con los accionistas de sus empresas.

La vicepresidenta del Ejecutivo, que se mostró partidaria por situar los temas de carácter social "en el lugar que se merecen" dentro de la agenda de los medios, advirtió de que "la visualización por parte de la sociedad de los desafíos pendientes es una condición indispensable para empezar a abordarlos".

Como ejemplo, indicó que el Ejecutivo, los operadores de televisión y los colectivos sociales "vienen trabajando desde hace año y medio" en temas de información social comprometida con la sociedad a través de leyes audiovisuales "que defienden a los más pequeños en el consumo de contenidos televisivos".

Del mismo modo, destacó la importancia que tiene la colaboración de todos los actores privados y del conjunto de los ciudadanos a la hora de situar la información social en el lugar que se merece, ya que éstos "tienen que sentir que también es suya la responsabilidad de que las cosas vayan bien".

DERRIBAR BARRERAS

Por su parte, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, indicó que con la participación de Fernández de la Vega en este curso de verano "se demuestra la sensibilidad del Gobierno, que de una u otra forma contribuye a la creación de una sociedad más integradora y solidaria".

Carballeda también se refirió a la importancia que desde la ONCE se da a la información social y los medios de comunicación, que "son fundamentales para trasladar a la sociedad un mensaje de normalidad que consiga derribar todas las barreras para la inclusión social de los más desfavorecidos. La información social juega un papel muy importante, porque sirve de elemento de cohesión social y hace de altavoz de los problemas y la realidad que nos rodea".

Por este motivo, dijo, "hace hoy 18 años que desde la Fundación ONCE decidimos apostar por un medio de información social y política, Servimedia, que llena diariamente páginas con contenidos sobre los colectivos más desfavorecidos".

En cuanto a la labor social de las empresas, Carballeda destacó que cada vez son más las empresas que incorporan la responsabilidad social corporativa no sólo como estrategia, sino porque no pueden quedarse al margen del mundo con el que se relacionan.

Por su parte, el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, exlicó que "gracias a los medios de comunicación somos conocedores de aspectos y situaciones de los menos favorecidos que hasta entonces eran invisibles".

A este respecto, el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, señaló que la información y las políticas activas de responsabilidad social, "lejos de separarse, están llamadas a confluir en un objetivo común".

Ahondó en el propósito del curso, que puede seguirse en directo a través de la dirección www.cronicasocial.com: analizar la manera de comunicar los mensajes sociales que generan las empresas desde sus políticas de responsabilidad social corporativa (RSC) y el papel de los medios de comunicación que informan sobre estas cuestiones.