Expertos debaten en Vitoria cómo diseñar ciudades y pueblos para todas las personas

Foto de carmen en su ponencia

En una jornada organizada por Fundación ONCE en colaboración con Fundación ACS, Consejo Vasco de Accesibilidad y Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Álava

Vitoria acogió este jueves la jornada ‘Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas’, organizada por Fundación ONCE en colaboración con la Fundación ACS, Consejo Vasco de Accesibilidad y Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Álava, con el fin de promover un debate sobre accesibilidad y urbanismo.

El acto de inauguración del encuentro contó con la participación de Pablo García Astrain, director de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco y secretario del Consejo Vasco para la promoción de la Accesibilidad, y Rafael Ledesma, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en el País Vasco. Tras él, tuvo lugar la ponencia sobre ‘Accesibilidad en el entorno construido. Cambio de actitud’, pronunciada por Carmen Fernández, arquitecto técnico de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.

El objetivo de la jornada fue que técnicos municipales y personal especializado debatieran sobre accesibilidad universal y diseño para todas las personas a la hora de crear entornos y servicios urbanísticos y de mejorar, por tanto, la calidad de vida de la ciudadanía.

En esta línea, el foro sirvió también para ayudar a difundir buenas prácticas desarrolladas en el urbanismo, la edificación, la movilidad y los servicios públicos en general, en ciudades y pueblos. Asimismo, se propuso conocer el porqué y para qué de algunos de los criterios técnicos más usuales que la normativa no explica, con la finalidad de tener la oportunidad de pensar en alternativas cuando estos criterios no puedan aplicarse de forma directa.

Desde esta perspectiva, la jornada se dirigió a asociaciones de vecinos, personas con discapacidad, colegios profesionales, empresarios, sector turístico y a la universidad, entre otros ámbitos de la sociedad. Para debatir sobre todos estos extremos, el encuentro incluyó mesas redondas que abordaron aspectos tales como la accesibilidad en el ámbito residencial o la comunicación sensorial y cognitiva, en las que intervinieron arquitectos, abogados y representantes del movimiento asociativo de personas con discapacidad.