Expertos debaten en Salamanca cómo diseñar ciudades y pueblos para todas las personas

Lunes, 11 Marzo, 2019

En una jornada organizada por Fundación ONCE en colaboración con Fundación ACS, Universidad de Salamanca y Ayuntamiento 

Foto de familia de las personas que han participado en la presentación
Salamanca acogió este lunes la jornada ‘Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas’, organizada por Fundación ONCE en colaboración con la Fundación ACS, la Universidad de Salamanca y el ayuntamiento charro, con el fin de promover un debate sobre accesibilidad y urbanismo. 
 
El acto de inauguración del encuentro contó con la participación de Carlos García, alcalde de Salamanca; Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca; Javier González, vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León, y José Mayor Oreja, director de la Fundación ACS. Tras él hubo una mesa sobre la accesibilidad en el patrimonio, en la que intervino Carmen Fernández, arquitecto técnico de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.
 
El objetivo de la jornada, que en esta ocasión está dedicada a la accesibilidad al patrimonio, fue que técnicos municipales y personal especializado debatieran sobre accesibilidad universal y diseño para todas las personas a la hora de crear entornos y servicios urbanísticos y de mejorar, por tanto, la calidad de vida de la ciudadanía. 
 
En esta línea, el foro sirvió también para ayudar a difundir buenas prácticas desarrolladas en el urbanismo, la edificación, la movilidad y los servicios públicos en general, y en los servicios turísticos, en particular, en ciudades y pueblos.
 
Asimismo, se propuso conocer el porqué y para qué de algunos de los criterios técnicos más usuales que la normativa no explica, con la finalidad de tener la oportunidad de pensar en alternativas cuando estos criterios no puedan aplicarse de forma directa. 
 
Desde esta perspectiva, la jornada se dirigió a asociaciones de vecinos, personas con discapacidad, colegios profesionales, empresarios, sector turístico y a la universidad, entre otros ámbitos de la sociedad. Para debatir sobre todos estos extremos, el encuentro incluyó ponencias que abordaron aspectos tales como accesibilidad en el patrimonio, el turismo para todas las personas o la educación y formación en accesibilidad. 
  • Share in Facebook
  • Share in Linkedin