Expertos debaten en Córdoba cómo diseñar ciudades y pueblos para todas las personas

Foto de la mesa de presentación

En una jornada organizada por Fundación ONCE en colaboración con la Fundación ACS y el ayuntamiento cordobés

Córdoba ha acogido este viernes la jornada ‘Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas’, organizada por Fundación ONCE en colaboración con la Fundación ACS y el ayuntamiento cordobés, con el fin de debatir sobre accesibilidad y urbanismo.

El acto de inauguración del encuentro ha contado con la participación de Andrés Pino, delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba; Juan Hidalgo, delegado de Servicios Sociales del mismo consistorio, y Carmen Aguilera, directora de la ONCE en Córdoba.

El objetivo de la jornada ha sido que técnicos municipales y personal especializado debatieran sobre accesibilidad universal y diseño para todas las personas a la hora de crear entornos y servicios urbanísticos y de mejorar, por tanto, la calidad de vida de la ciudadanía.

En esta línea, el foro ha servido también para ayudar a difundir buenas prácticas desarrolladas en el urbanismo, la edificación, la movilidad y los servicios públicos en general, y en los servicios turísticos, en particular, en ciudades y pueblos.

Asimismo, se ha propuesto conocer el porqué y para qué de algunos de los criterios técnicos más usuales que la normativa no explica, con la finalidad de tener la oportunidad de pensar en alternativas cuando estos criterios no puedan aplicarse de forma directa.

Desde esta perspectiva, la jornada se ha dirigido a asociaciones de vecinos, personas con discapacidad, colegios profesionales, empresarios, sector turístico y a la universidad, entre otros ámbitos de la sociedad.

Para debatir sobre todos estos extremos, el encuentro ha incluido mesas redondas que han abordado aspectos tales como la accesibilidad en comunidades de propietarios, el turismo y la cultura para todas las personas y la rehabilitación y accesibilidad en el patrimonio.

Y lo ha hecho de la mano de técnicos municipales, catedráticos universitarios, arquitectos conocedores de las necesidades de las personas con discapacidad. Así, han intervenido, entre otros, Carmen Fernández, arquitecto técnico de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE; Jesús Ligero, director General de Turismo y Gerente del Instituto Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba; Lucía Espejo, de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba (Appsc), o  Alfonso Huertas, vicepresidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén y  colaborador del CERMI-Andalucía.