Esperanza Aguirre homenajea al Fundosa ONCE.

esperanza aguirre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, brindó ayer un homenaje a los miembros del Fundosa ONCE de baloncesto en silla de ruedas, campeón de ocho ligas, seis Copas del Rey y una Copa de Europa en este deporte paralímpico.

El acto tuvo lugar en la sede de la Consejería de Presidencia y a él asistieron también la viceconsejera de Cultura y Deportes, Isabel Martínez-Cubells, y los directores generales de Deportes, Antonio Garde, y de Promoción Deportiva, Miguel Ángel Martín.

Aguirre entregó una medalla conmemorativa a todos los jugadores y los directivos del Fundosa ONCE, y el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, recibió una placa.

En su discurso, Aguirre alabó la "brillantísima actuación" del Fundosa ONCE en la Copa de Europa celebrada a primeros de este mes de mayo en Estambul (Turquía), donde el equipo madrileño logró la cuarta posición, después de disputar cinco partidos en menos de 60 horas.

La presidenta madrileña mencionó el Premio Siete Estrellas del Deporte Madrileño a un palmarés de ocho ligas, seis Copas del Rey, una Copa de Europa y otra Copa Intercontinental.

"Este historial sólo se puede conseguir a base de muchísimo esfuerzo y de una inquebrantable voluntad de superación",
añadió.

Aguirre señaló que el Gobierno que ella preside está comprometido "con la plena integración de los madrileños que tienen algún tipo de discapacidad y creemos que nuestra obligación es brindarles las mejores oportunidades para que puedan triunfar como cualquier ciudadano que no esté sometido a estas dificultades".

La presidenta, que destacó que casi todos los jugadores del Fundosa ONCE han vestido la camiseta de la selección española, hizo una mención especial al pívot David Gómez, "que sufrió un accidente de coche cuando estaba a punto de dar el salto a la Liga ACB con el Fuenlabrada y que ha sabido seguir siendo un campeón".

Por otro lado, el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, afirmó que "los resultados no son un fin en sí mismo, sino un medio. Tratamos de asociar el baloncesto en silla de ruedas con el espíritu de superación, la capacidad en la discapacidad y la competitividad, y tratamos de influir en la sociedad a través de esa visión del esfuerzo y de las ganas de superarse".

Durán recordó que en esta temporada el Fundosa ONCE ha tenido "mejores y peores momentos", con terceros puestos en la liga y en la Copa del Rey y la cuarta plaza en la Copa de Europa.

Indicó que el club está preparando un "clínic de baloncesto en silla de ruedas y esperamos abrir una escuela permanente que ayude a nuestros jóvenes que tienen discapacidad a que encuentren a través del deporte una forma de superarse y de sentirse útiles y valorados por la sociedad".

Por último, José Cobos, capitán del Fundosa ONCE, agradeció la recepción de Aguirre y entregó a la presidenta de la Comunidad de Madrid el trofeo que acreditaba al equipo como campeón de la fase previa de la Copa de Europa disputada el pasado mes de marzo en Meaux (Francia).