You are in main content

Empresas e instituciones que usan y fomentan el braille reciben un homenaje de la ONCE

Foto de los homenajeados

Concluye en Madrid la exposición sobre braille visitada por unas 3.000 personas

(10/09/09) La ONCE rindió un homenaje a las empresas que etiquetan productos de consumo en braille, así como a las instituciones que mediante sus actuaciones promueven el uso de este sistema de lectoescritura en diferentes ámbitos de la vida diaria.

En concreto, las empresas e instituciones reconocidas por su impulso del sistema braille son el Parlamento Europeo, el Ministerio del Interior, el Museo Reina Sofía, Farmaindustria, Novartis, Auchán, Sanex, el Museo de la Cultura del Vino-Dinastía Vivanco, la empresa Kenilworth y el Proyecto Lambda.

El acto de reconocimiento tuvo lugar en la Casa Encendida de Madrid, donde se cerró, a su vez, una exposición sobre el braille que ha sido visitada por unas 3.000 personas. El acto estuvo presidido por el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, y por el director general de la ONCE, Ángel Sánchez.

Sánchez insistió en que 'queda aún mucho por hacer y manifestó su deseo de que actos de este tipo 'no tuvieran que realizarse porque el etiquetado en braille estuviera completamente normalizado'.

Por su parte, Francisco Moza mostró el compromiso tanto del ministerio al que pertenece como del Gobierno en general de adaptar las nuevas tecnologías a las condiciones de cada persona, y aseguró que se está trabajando para que la TDT sea accesible en los próximos meses para las personas con discapacidad visual, petición que volvió a remarcar Ángel Sánchez.

Con este homenaje, la ONCE trata de fomentar la normalización en el uso del braille en todos los ámbitos de la vida, dado que este sistema de lectoescritura, que ahora cumple dos siglos, sacó a los ciegos de la prehistoria y ahora les abre la puerta a la sociedad de la información y el conocimiento.

LOS PREMIADOS

El Parlamento Europeo ha sido reconocido por promulgar la Directiva que establece la inclusión del Braille en los envases de medicamentos, mientras que Farmaindustria, patronal del sector de laboratorios farmacéuticos, por establecer un protocolo de asesoramiento de la Comisión Braille Española a los laboratorios cuatro años antes de que fuera obligatorio el etiquetado en Braille de fármacos.

En la misma línea actuó el laboratorio Novartis, que comenzó a rotular sus envases en braille antes de que fuera obligatorio en España.

Por su parte, Alcampo recibe el homenaje por su marca propia Auchan, que tiene en la actualidad más de 430 referencias etiquetadas en braille y la marca de productos de higiene personal Sanex, por insertar el braille directamente en sus envases de plástico.

En cuanto al reconocimiento al Ministerio del Interior, la ONCE lo hace por promulgar un decreto por el que se regula el procedimiento de voto accesible en Braille, utilizado por primera vez en las elecciones generales del 9 de marzo de 2008.

El Museo de la Cultura del Vino-Dinastía Vivanco, en Briones (La Rioja) recibe el homenaje por haber adaptado sus instalaciones y los contenidos que ofrece, incluyendo carteles y planos en relieve, mientras que el Museo Nacional Reina Sofía lo acoge por crear una Sección de Accesibilidad, dotada de medios humanos y materiales para adaptar los contenidos del museo.

Kenilworth, empresa irlandesa especialista en etiquetado a través de braille sólido, ha aportado muestras de textos en braille sobre distintos materiales, que han sido valorados por afiliados a la ONCE.

Por último, el Proyecto Lambda, un consorcio financiado por la Unión Europea, en el que también participa la ONCE, ha permitido crear un programa informático que posibilita la integración de alumnos ciegos que estudian matemáticas.